ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Precolombina


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

Literatura Precolombina

Cosmovisión es el nombre que se ha dado a la forma de entender y ver el cosmos, los elementos de la naturaleza y su relación e interdependencia con la vida del ser humano y todo lo que le rodea.

Se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo en el que el ser humano es sólo un elemento más, la tierra es la madre que da la vida. La cosmovisión es una forma de sentir, una forma de ser, es un modo de vida que se va formando con el caminar de los días, del tiempo.

La Cultura Maya ha trascendido desde la antigüedad y ha sabido mantener sus conocimientos de generación en generación, los cuales han sido adquiridos por sus antepasados quienes les han enseñado a vivir en equilibrio y armonía con todo lo que le rodea.

La espiritualidad es un factor muy importante en la vida y la existencia del ser humano, ya que esta llevó a los mayas a tener una conexión especial con la naturaleza, dándoles también la religión politeísta, teniendo dioses para casi todo elemento en la naturaleza.

La espiritualidad tiene un carácter básico, ya que es la principal expresión de la cosmovisión. En este componente se abordarán aspectos relacionados con lugares sagrados, el calendario maya, guías espirituales, entre otros, que llevarán a los mayas a tener grandes descubrimientos también.

Los Mayas tenían una cultura basada en la naturaleza; la naturaleza para ellos era muy importante, ya que proveía todo lo que necesitaban, además que la respetaban mucho y tenían diferentes dioses para cada cosa de la naturaleza, a esto le llamamos politeísmo, ya que creían en varios dioses. Ellos tenían que dar tributos y sacrificios a los diferentes dioses para agradarlos y así estos podrían proveerlos de lo que necesitaban, como cosechas, agua, fertilidad, entre otras cosas.

Los mayas realizaron grandes hallazgos científicos que hoy en día siguen siendo de gran asombro y ayuda para la humanidad, como el calendario. El calendario maya es uno de los más exactos. También en la astronomía, eran capaces de pronosticar eventos de la naturaleza con la observación de los cielos. En las matemáticas inventaron el sistema vigesimal, que incluye el 0 hasta el 20. Además de lo científico, esta civilización se manifestó de gran manera en todas sus obras artísticas, literarias y arquitectónicas, que hoy en día es un tesoro de la cultura, y que día a día con los nuevos descubrimientos permiten nuevos conocimientos y comprensión de esta maravillosa cultura.

Se dice literatura precolombina a toda manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española.

En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente.

A menudo se incluye en esta definición el concepto de literatura como toda expresión escrita, por su fuerte carácter artístico-religioso que busca explicar el mundo. En ellas se transmitían valores éticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com