ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Precolombina


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  3.492 Visitas

Página 1 de 6

-LA LITERATURA PRECOLOMBINA-

PRESENTADO POR: LOURDES SAFAR PARDO

PRESENTADO A: PROF. JORGE

GRADO: 8° A

NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

LORICA - CORDOBA

“20/02/2014”

CONTENIDO

o Introducción.

o ¿Qué es la literatura precolombina?

o La importancia de la literatura precolombina.

o En que consiste la literatura precolombina.

o Escritores de la época precolombina.

o Conclusión.

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA LITERARURA PRECOLOMBINA?

El concepto de literatura precolombina hace referencia a la producción literaria realizada en el continente americano antes del Siglo XV. Se han conservado escasos restos de esta literatura y a la hora de abordar su estudio es necesario tener en cuenta la especificad del concepto "literatura" que ella misma posee en unas sociedades donde la escritura utilizada era la pictográfica.

Los vestigios existentes pueden clasificarse en 3 grandes grupos:

o Literatura mexicana: Es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española. Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Castro, Luis Sandoval Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada La Décima Musa y Rafael Landívar.

o Literatura maya: es aquella que fue escrita en una lengua maya por un indígena maya con conceptos fundamentalmente mayas.1 Esta definición no abarca sólo los textos coloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por los mayas. Hay ciertos elementos gramaticales y motivos que corresponden a todas las literaturas mayas. Entre ellos se encuentran la estricta sintaxis oracional usada, el uso constante de difrasismo, metáfora y paralelismo, que parecen estar presentes en todos los diversos períodos de la literatura maya.

o Literatura incaica: Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reino del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista.

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA

La literatura precolombina nos permite entender cómo vivían nuestros antepasados, qué pensaban y qué sabían. El Rabinal Achí narra la primera experiencia teatral en la cual elegían a un hombre sin defectos al cual daban un estilo de vida de Dios, como Quetzalcóatl y al final lo sacrificaban.

El Popol Vuh, nos narra cómo creían que había iniciado la vida y la importancia del maíz para hacer al hombre. En la literatura peruana nos describen las costumbres y la grandeza de su pueblo y de su civilización antes de la llegada de los españoles. Netzahualcóyotl (poeta, científico) nos narra con hermosos pensamientos la filosofía de su raza y lo avanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com