ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llanura Del Río Amazonas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

Llanura del Río Amazonas

Ubicación

Se ubica en América del Sur entre el macizo Guayánes, el Escudo Brasileño y la Cordillera de los Andes. Abarca territorios de Brasil (más de la mitad de su superficie), Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Guyana, Guayana Francesa y Suriname

Es la cuenca hidrográfica más extensa del mundo.

Características del relieve

. Es una región muy plana, la mayor parte del territorio se localiza a menos de 3,000 metros de altitud. En la mayor parte de la llanura no hay ni cerros ni montañas

. Tiene gran cantidad de sedimentos formados por islas de origen sedimentario.

. Los suelos de la llanura son en general arcillosos y ácidos, son frágiles, que al cortarse la vegetación, suelen desaparecer en corto tiempo.

Clima

Es ecuatorial con altas temperaturas de 26ºC y lluvias todo el año, superiores a los 2000 mm. anuales.

Biodiversidad

- Comprende una selva lluviosa, siempre verde, muy densa y rica en biodiversidad, representa un tercio del total de las selvas tropicales de la tierra, por lo que es considerado el pulmón del mundo.

- En la fauna se observan aves de vistosos colores, monos, reptiles, jabalíes, jaguares, serpientes como la anaconda, peces, delfines, pirañas, manatí de agua y gran cantidad de insectos.

- Candirú el pez Vampiro: Este despiadado animal se siente especialmente atraído por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.

- En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta victoria amazónica cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Población

Conviven grupos indígenas como los Caribes, Arawacs, Tupí – guaraníes, cuyas actividades son la caza, la pesca y una agricultura incipiente, instrumentos rudimentarios.

Economía

- Se desarrolla la explotación del caucho que se utiliza para fabricar neumáticos y otros artículos de hule.

- También se obtienen maderas duras y finas para la construcción; palmeras de las que se extrae aceites y esencias, el árbol de chicle empleado como materia prima para industria de goma y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com