ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Amazonas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Historia del Rio Amazonas

En 1542 el conquistador español Francisco de Orellana llegó por primera vez al Amazonas. Tras una breve estancia en España, regresó al frente de una expedición, que financió él mismo, para remontar el Amazonas desde su desembocadura. Pero no pudo cumplir su deseo porque murió en 1546 a causa de una enfermedad.

Pues bien, en julio de 1996 un equipo de montañeros y expertos geólogos partió en busca del lugar donde nace el Amazonas. Estos expedicionarios aseguraron… que habían encontrado el sitio exacto: “Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos”, afirmaron. También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.

Ahora, cuatro años después, las pruebas que estos hombres aportaron han sido reconocidas científicamente como válidas. Lo que quiere decir que el Amazonas pasa a liderar el ránking de los ríos más largos del mundo, quitándole el puesto al Nilo (6.671 km.).

El Amazonas transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 kilómetros.

Datos De Interés Geográficos y Físicos

En Cifras

Caudal Medio - 180.000m³/s.

Longitud - entre 6.448 y 7.025 km.

Cuenca - 7.045.00 km².

Aluviones - 1.000 millones de toneladas al año.

Profundidad mínima - 90 cm.

Anchura - de 10 km a 1.600 m de la desembocadura.

Afluentes y subafluentes - unos 15.000 km, cuatro de los cuales de más de 1.600 km.

Débil pendiente - 65 m en los últimos 3.000 km.

Red de vías navegables - 17.000 km.

Principales afluentes - Madeira (3.380 km , es el afluente mas largo del mundo), Negro (2.230 km), Ucayali (2.000 km), Xingu (1.980 km).

Principales ciudades - Manaus, Belem, Macapa, Santarem.

Fauna - aproximadamente 1.500 especies de peces.

Clima

Caluroso y húmedo. Las temperaturas oscilan entre 25 ºC y 35 ºC. Las precipitaciones son siempre superiores a 1.500 mm/año. El clima es riguroso en verano, y abundan los mosquitos. Zona de malaria y de fiebre amarilla.

Recursos

La fuente más importante de agua dulce de Brasil (80%) y de America del Sur. Pesca, importante red fluvial.

Lugares De Interés

Aventurarse por la selva es difícil y peligroso. Cruceros de lujo por el rio. Posibilidad de viajar en pequeñas embarcaciones de junio a octubre. Visita de Manaus, ciudad cosmopolita de la gloriosa epoca del caucho.

¿Sabias Que?

- En la época dorada del caucho, Manaus hizo traer de Europa un edificio en piezas. ¿De que se trataba?...De un suntuoso teatro de marmol.

- ¿que es un seringueiro?...Es un recolector de latex. Su trabajo es recorrer la selva para extraer el latex de las plantas.

- ¿Por que el rio recibe el nombre de Amazonas?...Porque cundo Orellana y sus compañeros descendieron por primera vez el rio en 1541, pretendieron haber sido atacados por guerreras muy parecidas a las amazonas miticas.

La vegetación de la amazonía

Está constituído por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas.

Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros.

En algunas lagunas tambíen existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Reyna Victoria que llega a medir hasta los 2 metros de díametro que es la planta acuática mas grande del mundo.

Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona. y pueden ser encontradas a lo largo de toda la zona , desde los ríos hasta el monte.

Reino animal

La fauna es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo, según algunos científicos y entendidos del área.

Se han identificado un total de 643 especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com