ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cauces Altas De Ríos 77777de Amazonas.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  6.968 Palabras (28 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 28

Caribe Sur

///La ecorregión Sur del Caribe es un conjunto de islas y las costas de los países circundantes: Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Granada, Aruba, Cuzacao, Antillas Neerlandesas y Panamá.

///Los sistemas marinos y costeros de esta ecorregión sustentan una compleja interacción de ecosistemas de enorme belleza y biodiversidad, tanto que se encuentran entre los más productivos del mundo. Estos sirven de criadero para la reproducción de especies comerciales, generan ingresos turísticos y cumplen una función protectora. Sin embargo, el área está siendo perturbada por una serie de circunstancias que amenzan su equilibrio ecológico.

///El principal factor de degradación de los hábitats costeros como manglares, estuarios, lagunas costeras y arrecifes coralinos es la conversión del suelo para usos agrícolas, urbanísticos y turísticos. También es importante el impacto generado por las actividades de transporte marítimo, así como los efectos de la producción y procesamiento de hidrocarburos, actividad especialmente importante en Venezuela.

///Los arrecifes son un buen indicador del severo daño que se ha causado al ambiente durante las últimas décadas. Los corales del Caribe y sus aguas adyacentes constituyen alrededor del 12% del total mundial, pero de ellos un 29% se considera sometido a alto riesgo debido al aumento en la escorrentía y la sedimentación provocada por la deforestación, la contribución de nutrientes provenientes de las aguas negras de hoteles y embarcaciones, las construcciones costeras y la minería.

BOSQUES MONTANOS

/Los Andes del Norte son un conjunto de ecorregiones propias de las partes altas de los Andes tropicales y de los valles intermontanos del occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. Cubren un área aproximada de 49 millones de hectáreas que se extienden a lo largo de 2.000 km. desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y la Cordillera de Mérida (Venezuela), hasta el Abra de Porculla en la depresión de Huancabamba en el norte de Perú.

///Este Complejo Ecorregional tiene importancia global dentro de la clasificación de unidades de conservación de WWF, pues es reconocido mundialmente por su gran diversidad biológica y por ser uno de los más importantes centros de endemismo, es decir, existen un gran número de especies que sólo habitan aquí. Contiene casi la mitad de la diversidad de plantas con flores, aves, ranas y mariposas de toda la región Neotropical y además una enorme riqueza de recursos renovables como el agua.

///Los Andes Venezolanos se consideran entonces, como la prolongación más norteña de ese enorme edificio montañoso del borde del Pacífico. Se dividen en dos ecorregiones: Bosques Montanos Andinos de Venezuela y Páramos de los andes Venezolanos, ubicadas en la Cordillera de Mérida. Esta subdivisión está supeditada a la altura, por lo que en pocos kilómetros el paisaje puede variar. Así, se diferencia la vegetación y la fauna de cada área.

///El medio andino, por montañoso que es, lo caracteriza su gran fragilidad natural la que se hace aun mayor cuando es intervenido por el hombre de manera imprudente e irracional.

///La fragilidad del entorno se refleja, en sus propios recursos naturales. En efecto, ellos se hayan en equilibrio dinámico y precario, por lo que es imprescindible que la relación hombre-medio se efectúe de forma más armoniosa, a los fines de no romper tan sensible y delicado equilibrio.

///Los Andes venezolanos constituyen un sistema montañoso integrado por la Cordillera de Perijá y la Cordillera de Mérida. La primera, sin embargo, pertenece en gran parte a Colombia.

///Teniendo como centro casi perfecto a la ciudad de Mérida, la cordillera es un alargado y estrecho rectángulo de 400 Km. Se dispone de SW a NE en la parte noroccidental del país. Dos depresiones la delimitan en ambos extremos: la Depresión del Táchira y la Depresión de Lara.

///A su vez, dos alargadas u estrechas fajas de piedemonte la separan de las llanuras vecinas. Los andes de Venezuela establece la separación entre dos cuencas hidrográficas: la de Apure-Orinoco y la del Lago de Maracaibo.

///La riqueza de los recursos naturales renovables de la región es inmensa, principalmente cuando se trata del agua, de su gama climática, de la diversidad de su vegetación y de las singulares bellezas escénicas con las que cuenta. Esto es producto de la misma variabilidad físico geográfica que caracteriza a este medio montañoso.

///De acuerdo a la división ecorregional, la vegetación de los andes se caracteriza por los numerosos tipos boscosos, selvas nubladas y páramos altoandinos, todos con alto grado de endemismo florístico. Un ejemplo característico de su riqueza especial es el frailejón, arbusto que sólo puede sobrevivir en las alturas de los paramos y cuya longevidad puede llegar a los 150 años y un importante número de palmas adornan los paisajes selváticos.

///Su biodiversidad de fauna es comparable con la de la selva amazónica. Las aves, murciélagos y ranas son especialmente importantes en esta región por su diversidad. El número de mamíferos alcanza las 211 especies, resaltando como especie emblema el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), considerado como la especie más sensible en los Andes por la reducción o pérdida de su hábitat y el Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque), endémico de los Andes del Norte.

///Constituye el extremo nor-oriental de Los Andes de Venezuela. A partir del segmento transversal del Río Boconó, el relieve andino empieza a descender, hacia la Sierra de Portuguesa que finalmente se confunde con las depresiones de El Tocuyo - Quibor - Barquisimeto.

///En su conjunto, la Sierra de Portuguesa comienza con el páramo Guaramacal, cuyas cimas oscilan entre 2800 a 3100m., prosiguiendo con el páramo Agua Fría (2.800 m.) y el Páramo Los Rosarios (2.400 m.).

///Luego de este último páramo, los relieves de las últimas estribaciones andinas, ubicadas al sur de la Falla de Boconó, se prolongan con alargadas filas montañosas de dirección noreste, cuyas altitudes ya se encuentran por debajo de los 2000m.

///Por diferentes motivos y en épocas distintas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com