ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Geomorfologico De La Cuenca Del Rio Cataniapo Amazonas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 8

CUENCA HIDROGRÁFICA MEDIA Y BAJA DEL RIO CATANIAPO

Según Beja E (2004)…”Se entiende por cuenca “(llanura sedimentaria, depresión o concavidad), accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca hidrográfica, territorio drenado por un sistema de drenaje natural”, disponible: http: http://www.eumed.net/libros/2005/jmfb-h/1u.htm

La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. También se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve.

Dentro de una cuenca se pueden distinguir: la parte alta, la parte media y la parte baja. Disponible: http://www.eumed.net/libros/2005/jmfb-h/1u.htm

En las partes altas, la topografía normalmente es empinada y generalmente están cubiertas de bosque. Tanto en la parte alta como en la parte media se encuentran la gran mayoría de las nacientes y de los ríos; las partes bajas, a menudo tienen más importancia para la agricultura y los asentamientos humanos, porque ahí se encuentran las áreas más planas.

Se presenta la cuenca como un verdadero sistema, ya que está formada por un conjunto de elementos que se interrelacionan. Los más importantes son: el agua, el bosque, el suelo y los estratos geológicos. La cuenca tiene gran importancia por la relación directa que existe entre la cuenca alta y la cuenca baja, de forma que las acciones que el hombre realiza en la parte alta afectan de manera determinante en la parte baja.

Ubicación y delimitación

La cuenca del río Cataniapo se encuentra ubicada en las zonas transicionales entre los Llanos y el Sistema Montañoso del Macizo Guayanés, lo que origina un relieve de cadenas montañosas de aproximadamente 700 m.s.n.m., colinas, lomas, valles aluvio coluviales y vegas del río. Disponible: http://diversidadbiologica.info.ve/diversidadbiologica.

En el rio Cataniapo ubicado en el Municipio Atures del Estado Amazonas, se diferencian tres cuencas: alta, media y baja muy resaltantes, dadas las diferencias que presentan entre ella, sin embargo, forman un solo espacio geográfico. En esta investigación se especificará la zona protectora de la cuenca hidrográfica media y baja del Río Cataniapo.

Esteves C. (2009). La cuenca del río Cataniapo se encuentra ubicada al sureste de la ciudad de Puerto Ayacucho, extendiéndose desde la Serranía de Cuao-Parhuaza 5º36’ de latitud norte, 60º36’ de longitud oeste, hasta su desembocadura en el Río Orinoco, con un recorrido aproximado de 65km. Su altitud sobre el nivel de mar, oscila entre 850 y 900m en sus nacientes hasta unos 60m en su desembocadura frente a los Raudales de Atures. Limita al norte con las micro-cuencas de los caños Carinagua, Pozo Azul, Galipero, Parhueña y Parhuaza, al este con los ríos Parhuaza y nacientes del Cuao, al oeste con el río Orinoco y Raudales de Atures y al sur con la cuenca de río Cuao, reserva forestal del Sipapo, caño Paria y caño Rueda.Disponible:http://diversidadbiologica.info.ve/diversidadbiologica.

Infante et al, (1999)...”La superficie total de la cuenca hidrográfica del río Cataniapo es de aproximadamente 161.335 ha y 1.613, 35 km2. Venegas, (1992). La que corresponde a la zona protectora de la cuenca hidrográfica del río Cataniapo es de aproximadamente 154.200 ha y 1.542 km2” (p 43).

Características físicos naturales

Según Infante et al, (1999) “La zona corresponde al bosque húmedo tropical (bh-T), con formaciones vegetales de bosque, sabana y vegetación de laja, asociado a suelos muy pobres desde el punto de vista químico, que han sufrido procesos de meteorización y lixiviación, con un drenaje que forma parte de la cuenca media del rio Orinoco; los afluentes principales del río Cataniapo son: caño Carinagua, Colorado, Gavilán, Culebra, Danta, Manuare, Pintao y Tigre, además de numerosos caños pequeños de corrientes intermitente o continua. Predomina el patrón de drenaje dendrítico rectangular. Ésta cuenca en la totalidad de su recorrido es receptor de los caudales de los caños Carinagua, Manuare, Barranco colorado, Baloa, Infiernito, Danta y Culebra. Las precipitaciones medias anuales de 2.579,1mm (estación pluviométrica de Gavilán) y 1.766mm (estación climatológica Pto. Ayacucho); la temperatura media anual 27,0°C”

Geología:

La cuenca de Río Cataniapo se localiza sobre el Granito de Parhuaza, el cual forma parte de la provincia estructural de Cuchivero (Talukdar y Colvee, 1973), es un batolito de 42.000km2. Este granito de color gris claro está constituido por rocas ácidas, masivas, muy feldespáticas (biotítico – hornbléndicas), con altos contenidos de fluorita y zircón. Su origen es magmático y su edad se calcula en unos 1500 millones de años (Szczerban, 1974, Blancaneaux et al, 1997). En esta cuenca se puede encontrar granitos poco o nada tectonizados.

Los granitos poco o nada tectonizados, son rocas del tipo granito del Parhuaza cuya edad es de 1540-+ 20 millones de años. Son granitos de textura porfídica a rapakiví, con feldespatos potásicos y biotita. No muestran ni orientaciones ni lineamientos. La composición aproxima es: feldespato potásico 30 – 60%, cuarzo 25-40%, plagioclasas 5-10% máficos 3-20% (biotita principalmente). Se caracteriza por su contenido relativamente alto de Fe203 y K20 en comparación Si02, Al203 y Na20. Este tipo se relaciona los granitos siguientes:

a. Granito de Parhuaza:

Formado por rocas intrusivas acidas, de grano muy grueso, sus componentes principalmente son granitos de grano moteado, granitos de textura rapakiví y granitos sin diferenciar. La textura rapakiví, se presenta en formas de grandes ovoides de feldespatos potásicos, su nombre significa “piedra que se desmenuza”, por su forma de meteorización característica. Es una roca porfídica, homogénea, con fenocristales, en su mayoría de feldespatos potásicos tambien los hay de cuarzo y plagioclasas.

b. Rocas emplazadas en el Granito, formadas por:

 Pegmatitas (feldespatos potásicos, cuarzo y plagioclasas), los feldespatos potásicos, presentan inclusiones de biotita y horblenda en forma de laminillas.

 Granito de grano fino (en diques).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com