ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Río Amazonas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Río Amazonas

El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Según estudios realizados en 2007 y 2008, también es el de mayor longitud con 7062 km; contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del planeta, posee un caudal promedio de 225 mil m3s.

El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7,05 millones k2m, de hecho, el río tendría la mayor cuenca hidrográfica en el mundo incluso contando solamente Brasil, que entra con sólo 1/5 del volumen que finalmente se descarga en el Atlántico.

El ancho del Amazonas es entre 1.6 y 10 kilómetros en su etapa baja, pero se expande durante la temporada húmeda hasta 48 kilómetros o más. El río entra en el Océano Atlántico en un amplio estuario con 240 kilómetros de ancho.

La desembocadura en el Estado de Pará al norte de Brasil forma un gran estuario de 240 kilómetros de ancho.

La desembocadura del Amazonas en el Atlántico, arrastra consigo muchas cosas, entre ellas árboles, plantas de la Amazonía y animales de agua dulce, como lo son las pirañas, los caimanes, cocodrilos, etc. Y representa una quinta parte de toda el agua fresca que desemboca en los océanos.

El sistema del Amazonas y sus afluentes

El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1000 ríos tributarios de importancia, siendo más de 25 los ramales que superan los 1000 km de longitud.

Para facilitar la localización de los afluentes, se ha dividido el sistema fluvial del río Amazonas en cinco tramos: Ucayali - Marañón - Amazonas - Solimões - Amazonas.

Amazonia

La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas.

Esta selva amazónica el Pulmón del Planeta es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² o el equivalente a 40% del territorio sudamericano, repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ambientes particulares y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.

Geografía humana

La principal característica sudamericana es el gran desequilibrio en su distribución demográfica. Mientras la inmensa mayoría se concentra en la costa, enormes regiones del interior quedan prácticamente deshabitadas. Otra característica del subcontinente sudamericano, es su alta tasa de población urbana: tres de cada cuatro latinoamericanos viven en una ciudad. La selva amazónica peruana, colombiana y brasileña, no escapa a esta realidad; la mayoría de pobladores de la región amazónica se concentran en las ciudades al pie del río Amazonas.

Pueblos Indígenas

La población indígena actual es aproximadamente de 300 millones de personas, subdivididas en más o menos 500 grupos étnicos y por lo menos 5000 culturas diferentes. Hay pueblos Indígenas que han desarrollado sistemas complejos que son muy conscientes de sus derechos y hay pueblos más aislados o que poco entran en contacto con el “desarrollo”. Cada País de Amazonas tiene Instituciones Gubernamentales que se ocupan de la política con los pueblos.

Survival International es una ONG que se defiende los derechos de aquellos pueblos indígenas del mundo que más se encuentran en peligro de desaparecer, los más débiles, los que menos tienen voz.

Investigaciones dicen en la frontera de Perú y Brasil miembros de una tribu aislada del Amazonas encontraron una tribu que no había tenido contacto con el mundo exterior.

Funcionarios del gobierno peruano e intereses energéticos han expresado públicamente dudas de que todavía existan tribus aisladas y no contactadas en el Amazonas.

Pero fotografías aportan más pruebas verdaderas sobre la existencia de tribus aisladas seminómadas en la amenazada selva tropical del Amazonas, según Survival International, grupo internacional de defensa de los derechos indígenas.

«Estamos bastante seguros de que las fotos son genuinas» comenta Miriam Ross, portavoz de Survival International, que estima que la mitad de las aproximadamente 100 tribus no contactadas del mundo viven en las junglas de Brasil y Perú.

Debido a sus vulnerables sistemas inmunitarios, estas tribus son altamente susceptibles a las enfermedades contagiadas por visitantes foráneos como misioneros, leñadores o trabajadores petrolíferos.

Geografía económica

Las principales actividades económicas que se presentan en el río Amazonas y en su región son la exportación a todo el mundo, del caucho y la madera. También la pesca, es primordial en el territorio amazónico, se presentan varias exportaciones de peces hacia toda la región. La agricultura y exportación de alimentos, tales como la yuca, el plátano y el maíz y frutas típicas de la región como, el Copoazú, Carambola, Arazá, Asaí entre otras; hacen parte de la gran variedad de alimentos que produce esta región.

Lenguas del Amazonas

Desde el punto de vista cultural la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentes grupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com