ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diaguitas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

LOS DIAGUITAS

Los Diaguitas fueron un conjunto de pueblos sedentarios instalados en el suroeste de Bolivia, al noreste de chile y al noroeste de la Argentina. Desarrollaron la agricultura, cultivando en terrazas con canales de riego en la montaña. Los Diaguitas fueron pueblos originarios expertos en la agricultura, buenos pastores y artesanos.

Conquista Inca

Hacia el año 1470 D.C, el Imperio Inca comenzó la conquista del territorio chileno, interrumpiendo violentamente |hasta entonces la apacible vida de los diaguitas, quienes se vieron obligados a trabajar en la explotación de recursos mineros, para provecho de la administración Inca.

Casi setenta años después, en 1537 D.C, a la llegada de los colonizadores españoles, la población diaguita se encontraba reducida drásticamente a tan sólo 3.000 habitantes, según los cronistas hispanos.

En 1700 D.C, esta cultura ya estaba casi totalmente absorbida por la sociedad criolla.

Arte

Generalmente se trata de reproducciones de figuras aisladas. Los animales están también representados .La música tenía cierto tinte militar. Tocaban pingollos y cornetas. Además utilizaron la flauta de pan y otros tipos de esta. Vivían en casas cuadradas, hechas de piedra y con techo de paja. Sus armas típicas eran el arco y la flecha y combatían de a pie

Economía

Ya que Los diaguitas vivieron también en la pre cordillera, explotaron las minas de oro, plata, cobre y otros minerales. Otros pueblos diaguitas se establecieron junto al mar y se dedicaron a la pesca. Entre las tribus comerciaban a través del trueque; quizás los que vivían en la cordillera ofrecían joyas y los de la costa entregaban a cambio mariscos y pescados.

SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Los diaguitas eran de cuerpos grandes, agestados, blancos, de cabellos negros , altos y fornidos de entre 1.61 y 1.78 de estatura. Tenían por costumbre pintarse el rostro con líneas y triángulos negros alrededor de los ojos.

Ubicación

Habitaban los cerros y valles del noroeste argentino, en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y norte de San Juan. En Chile, los valles transversales de Norte Chico. En toda esta región el clima es seco, llueve poco en el invierno y la mayor parte del año es soleado.

Cultura

Si bien la cultura diaguita propiamente se corresponde con la cultura arqueológica llamada cultura santamariana cerca del 850 al1480, a partir de la conquista por el Imperio Inca recibieron de éste un importante influjo cultural que se evidencia en lo religioso y estilos de cerámica, entre otros, desde los Andes Centrales y la línea del Ecuador.

El elemento más característico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com