ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaguitas


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Ubicación: los diaguitas habitaban en el norte chico teniendo como limite norte el Río Copiapó. Su límite sur seria el Río Choapa y el río Aconcagua. (Entre la tercera y cuarta región)

Ubicación en el tiempo: la cultura diaguita, agrícola y alfarero, existió entre el siglo Vlll y XVD.C.

Organización social: la familia diaguita vivía concentrada en pequeñas aldeas de distribución dispersa. Sus miembros desarrollaban una intensa producción a la par de la agricultura y la ganadería. Dentro de la organización de la familia diaguita era frecuente la práctica de la poligamia.

La dieta alimentaria del pueblo diaguita estaba constituida por los cultivos de maíz, frijoles, papas, porotos, zapallos y quínoa. Además de lo anterior se complementaba con siembras y frutas silvestres de algarrobo, chañar, y cactus (tunas), fabricaban chicha del molle y del algarrobo.

Economía: La economía diaguita se basaba en la agricultura y la caza del ganado complementadas con la caza de algunas aves.

Eran poseedores de irrigación artificial; por medio de canales y anderes de cultivo para sus principales productos, maíz, zapallo, poroto. Fueron cuidadores de llama, utilizaron a los animales como proveedores de lana para sus tejidos y también como transforme de carga.

La recolección fue otra de sus actividades especialmente del algarrobo y el chañar que alimentaba e grandes cantidades. Además practicaban el comercio con los pueblos de la costa de los cuales obtenían productos del mar, cuero de lobo marino, plumas de aves entre otros productos.

Organización política: La organización política de los diaguitas está basada en un sistema dual. Cada valle era concebido como una unidad integrada por dos partes; el sector alto y el sector bajo de cada valle. Existía una clara relación entre la organización del espacio territorial y el control político ejercido, donde cada uno de estos sectores era gobernado por un jefe o señor, que simbólicamente era considerado hermano del jefe de la otra mitad.. Las decisiones importantes se tomaban colectivamente en una asamblea con carácter ceremonial.

En conclusión en cuanto a la organización política de los diaguitas podríamos describirlas como una federación de señoríos que no alcanzaron el nivel de estado.

Religión: se basaba en la adoración del dios sol y además creían en la inmortalidad del alma aun cuando desdeñaban la antigüedad y profundidad de esas mismas creencias. Tenian sacerdotes especiales” magos o hechiceros”.

Cuando un diaguita se encontraba enfermo y próximo a morir, sus parientes lo velaban en medio de copiosas libaciones. Las ceremonias del entierro duraban ocho días y luego quemaban su casa para impedir su regreso.

Aspectos culturales: los diaguitas tenían un ritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com