ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indios Patagones


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

El territorio patagónico es una unidad geográfica con una unidad histórica de hecho, reconocida jurídicamente a partir de la sanción de la Ley 954 de 1878

que crea la "Gobernación de la Patagonia". Seis años después, el 16 de Octubre de 1884 se sanciona la Ley de Territorios Nacionales (ley 1532) y así

surgen los territorios patagónicos con nombres propios: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Más allá de las normas legales que

determinan sus límites territoriales, la Patagonia mantuvo un vínculo espacial con problemas comunes. En las primeras décadas del siglo XX, las nuevas

unidades adquieren, poco a poco, una personalidad diferenciada.

EL BOLSON, HISTORIA DE LA PATAGONIA

Patagon

Tehuelche - Patagonia Argentina

Los Tehuelches (o Patagones) vivían en la region sur de Neuquen, principalmente y en toda la Patagonia.

Mientras tanto, entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes vivian los Onas, otra rama de los tehuelches que fue exterminada por los ingleses quienes pagaban por "pares de orejas" que les llevaban los mercenarios contratados para los asesinatos.

Sobre los Onas:

Onas Tierra del Fuego Patagonia

Onas, nativos de Tierra del Fuego

Patagonia Argentina

Vivían en las costas de Tierra del Fuego y también se desplazaban hacia el interior de la isla. Eran hábiles cazadores de guanacos y otros animales terrestres. Utilizaban arcos y flechas. Fabricaban mantas y zapatos con las pieles, material que también fue utilizado en la construcción de viviendas. Se organizaban en clanes. Organización social : Este grupo estaba constituido por pequeñas comunidades, de una veintena de individuos, que comprendían dos o más familias. No se conocían jefes o caciques. En las ceremonias religiosas los ancianos de la tribu desempeñaban un papel principal, y la parte del ritual estaba en manos de los médicos-hechiceros . Eran generalmente monógamos, aunque había empezado a difundirse la poligamia. Era práctica común el casamiento con dos o mas hermanas, o con una viuda y su hija. También se aplicaba el levirato, es decir, la costumbre de heredar la viuda del hermano. Religión: Creían en Hashe, el espíritu maléfico encarnado en el árbol seco y otros espíritus malignos. También existían espíritus benignos que curaban las heridas. Los muertos eran envueltos en su propio manto de pieles y enterrados en un hoyo superficial, quemándose su casa y trasladándose

Patagones:

Patoruzu el Patagon mas famoso

El Indio Patoruzu, sin dudas, el Patagon o Tehuelche

mas famoso del mundo

En tiempos remotos, los Patagones fueron cazadores y convivieron con fauna actualmente extinguida como el famoso milodon y el caballo enano.

Se puede distinguir entre los Aonikenk (Tehuelche Meridionales) y los Günün-A-Küna (Tehuelche Septentrionales).

Sub-grupos: gününa kena del norte y Aonikenk del Sur, eran los más importantes. El vocablo "tehuelche" es de origen mapuche y significa "gente bravía".

Los Patagones vivieron de la caza del avestruz y del guanaco, como así también de la liebre y en general de la fauna que ofrecía natural y generosamente el territorio. Los instrumentos que empleaban para cazarlos eran el arco y la flecha. Aprovechaban el animal íntegramente. Consumían su carne y su piel con la que confeccionaban la vestimenta y los toldos en los que vivían. Al principio fueron nómades. Se desplazaban en grupos que no superaban las 100 personas, bajo la conducción de un jefe. Mas tarde realizaron sus primeros asentamientos dedicandose a la agriultura y a la confeccion de telares.

Los hombres blancos introdujeron el ganado vacuno y el caballo. Esto provocó cambios en su cultura. Comenzaron a consumir la carne de estos animales, aprendieron a montar y manejar con habilidad al caballo. El desplazamiento por el territorio se hizo con mayor facilidad y les permitió avanzar más hacia el norte. La piel de caballo y las plumas de avestruces eran, también, objeto de trueque.

Tambien se dedicaban a la pesca y la recolección de raíces, semillas-con las que hacían harinas- y mariscos.

Siempre mantuvieron una relacion cordial con el hombre blanco.

Tras la llegada de los mapuches, que venian a robar ganado y a saquear los asentamientos tanto thuelches como de los primero criollos o españoles, se intensificó el uso de la boleadora, que con el caballo resultó más efectiva para la caza.

Los Patagones, indios de nuestra Patagonia, preparaban bebidas con jugos de plantas no fermentados.

Su vestimenta fue básicamente de piel, y utilizaban adornos, pinturas y plumas. La vestimenta era el manto de pieles pintado usado con el pelo hacia el interior. Utilizaban unas vinchas en la cabeza, llamadas "cochel" de lana o algodón; diademas de plumas; y pintura blanca en el pelo largo, dispuesto a llevar con él las flechas.

La vivienda Tehuelche, estaba constituída por el paravientos de cuero y el toldo, que tenían una división entre áreas de mujeres y de varones. El toldo es una adopción posterior de los pueblos pampeanos, pueslos más antiguos patagones utilizaban sólo paravientos.

Mas tarde modificaron al toldo en cuanto al tamaño, ampliándolo. Se sostenía con palos decrecientes hacia atrás y se cerraba con una cortina de cuero por delante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com