ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Martirios De Colón


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 5

De Colón y sus martirios

Han pasado trece años desde que se presentaron por primera vez Los Martirios de Colón, obra escrita por Aquiles Nazoa y quien poco se debe haber imaginado que sus versos tendrían tanto éxito, cuando Federico Ruiz los toma para hacer de ellos una ópera venezolana. Esta unión hizo que la historia de la llegada de Colón a América tuviese otra visión ante nosotros, un poco más jocosa y menos ambiciosa.

Recordando un poco la vida de Colón, este genovés nace un día entre agosto y octubre, no se sabe a ciencia cierta la fecha en que nació pero fue en el año 1451. Tuvo como vocación (al igual que su hermano Bartolomé) desde joven el oficio de marinero y con ello su interés en la navegación. Cuenta la historia que a los diecinueve años empezó a trabajar en algunas rutas comerciales desde Quíos hasta la península Ibérica, que formó parte de la tropa de Renato de Anjou y participó en varias campañas bélica -de esto poca documentación se tiene-. El navegante se asienta en Lisboa dedicándose al comercio, es allí donde empieza a oír historias sobre tierras más allá del mar.

Se decía que esa ruta era más corta y con menos peligros de piratas y turcos, era una ruta hacia las Indias Orientales. Ya los vikingos en el año 1.000 aproximadamente habían llegado a la costa americana, pero fueron las historias de los marineros del Puerto de Santa María y en Murcia, quienes dejaron en Colón ese interés para realizar su travesía en búsqueda de nuevas tierras.

La muerte de su esposa (1484) lo lleva a irse de Lisboa y residenciarse en un convento en España, que los monjes aceptan sus teorías teniendo un impulso para realizar su proyecto de viaje. Animado, presenta su proyecto a la corte portuguesa que lo rechaza, Bartolomé hace lo mismo pero en Inglaterra e igualmente es rechazado. Finalmente se traslada hasta Palos, en la que fray Juan Pérez prior del Convento la Rabida, le entrega a Colón el diario de ruta del piloto Alonso Sánchez de Huelva, quien se supone realizó un viaje hacia el oriente atlántico.

A Colón pues se le facilita la cita con los Reyes Católicos y luego de la intervención de Luis de Santángel (escribano de la corona de Aragón), le fue aprobado el proyecto. Es así como el 17 de abril de 1492, se da lugar a las Capitulaciones de Santa Fe, en la que además le otorga, entre otras cosas, a Colón la décima parte de las riquezas encontradas, tendrá el cargo de Almirante y de gobernador de todas aquellas tierras descubiertas.

Parten las tres carabelas, Pinta, Niña y Santamaría, el 3 de agosto de 1492. Ya los marineros y el almirante llevan casi dos meses de navegación y las tierras no aparecen, los marineros pierden el control y se sublevan, a Colón y los amenazan con de tirarlo al agua, pero cuando su vida se ve en el mayor peligro, Rodrigo de Triana grita ¡Tierra! un 12 de octubre de 1492. Y ya sabemos el resto de la historia. De estas peripecias y atajos tenemos referencia por libros de navegación, al igual que por algunas cartas escritas a los reyes católicos y por los diarios de Colón.

Se dice que los diarios estuvieron perdidos y que Mamerto Ñañez Pinzón los recuperó, él publicó un diario anónimo y resultó ser de Colón. Referencias no se tienen, pero Aquiles Nazoa basa sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com