ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  9.061 Palabras (37 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 37

Origen:

El origen de los mayas es un tema de gran polémica entre los especialistas…

Se cree que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos 50,000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska, pero antes de 2000 a. C. el área maya fue escasamente ocupada; esta época es el arcaico que duró tal vez varios milenios.

Según una teoría complementaria a la anterior, los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los "protomayas".

Otra teoría más relacionada con el misticismo es la teoría Creacionista: decía que los hombres fueron creados por los dioses, que primero los hicieron de piedra, pero como no adoraban a los dioses, estos los destruyeron, después dicen que los construyeron del árbol de seybo, pero estos hombres tampoco pensaban ni adoraban a los dioses, los dioses los quisieron destruir pero algunos se escaparon, entonces dice que estos hombres de madera se convirtieron en monos. Por último dice que los dioses los hicieron a los hombres de maíz, vieron que eran hombres pensantes y que los adoraban. Pero esta teoría solo es surge por la necesidad de dar una explicación al origen del hombre, pero queda descartada por que no tienen ningún tipo de sustento que lo acredite.

Otra de las teorías más conocidas es la del Origen de la Atlántida propuesta por Platón en donde el menciona que existió una civilización entre el territorio que se encuentra en medio del continente Asiático y Americano que supuestamente se hundió por un cataclismo y fue así como llegaron al continente. Menciona también que estos hombres en algún momento coincidieron en un solo lugar al que llamaron Aztlan que significa El Paraíso de Los Dioses, después se volvieron a dispersar poblando así en continente.

Hasta la fecha la teoría más aceptada es la de que son sucesores de los Olmecas, aunque fuera de todas las especulaciones es un echo que como cultura, empezó formándose alrededor de 2600 a.C. agrupándose en tribus nómadas, ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años.

Ubicación:

El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. Esta región es actualmente, por sus extensas selvas, sus ricos litorales marinos y su numerosa flora y fauna una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América, cuyo paisaje se presenta como un amplio mosaico de situaciones ambientales enmarcadas en tres grandes zonas: las tierras altas, que comprenden el sur de Guatemala y Chiapas; las tierras bajas del sur, cuyo núcleo abarca el Petén guatemalteco y áreas adyacentes; y las tierras bajas del norte, que incluyen gran parte de la península de Yucatán.

La geología del Mundo Maya es diversa, contiene cuatro zonas geológicas mayores de contrastante edad e historia. Algunas de las montañas del centro de Guatemala se formaron durante el periodo pre-Paleozoico, en tanto que la plataforma caliza del norte de Yucatán surgió del mar en el Terciario, cientos de millones de años después. Entre estos dos eventos, el área sufrió constantes transformaciones por movimientos de la tierra. De hecho, la porción sur de las partes altas es aún inestable debido a los numerosos volcanes activos que forman el parteaguas continental. En esta zona se encuentran grandes depósitos de obsidiana.

Otra estructura geológica importante de esta región sur es la que se compone de rocas metamórficas y antiguos sistemas volcánicos. Esta área es notable por sus ricos depósitos minerales, principalmente de jadeíta y serpentina, además de otros recursos importantes. Hacia el norte de estas montañas, y del río Grijalva en Chiapas y de la Alta Verapaz en Guatemala, se localizan grandes formaciones de piedra caliza del Mesozoico, las cuales dan lugar a un paisaje montañoso bastante espectacular.

Ésta última zona marca la transición entre las partes altas del área maya y la gran planicie de roca caliza que constituye la península de Yucatán, región a la que se conoce como tierras bajas mayas. El relieve de la zona maya está determinado, principalmente, por la estructura geológica, pues se incrementa gradualmente de norte a sur. De hecho, la mayor parte de la península de sitúa al nivel del mar y, excepto por elementos como las colinas del Puuc, los rasgos más prominentes del paisaje lo constituyen las ruinas de los antiguos edificios mayas, mostrando un marcado contraste con las elevaciones del sur. Por último, la planicie tabasqueña y algunas partes del litoral de Yucatán están formadas por depósitos recientes (del Cuaternario) de origen aluvial o marino.

Cronología:

Periodo PreClásico (1500 AC-250 DC)

Este es el periodo de Formación, durante el cual la población creció, la agricultura desarrolló nuevas técnicas y gobernantes que fueron evolucionando a partir de poderosos líderes espirituales. Los centros ceremoniales Mayas de los inicios surgieron en las tierras bajas y los gobernantes del Preclásico consolidaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com