ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha, Independencia y Dictadura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

Bicentenario del Perú

[pic 1]

LUCHA, INDEPENDENCIA Y DICTADURA

[pic 2][pic 3]

ALUMNO: Anghelo Alexander Pintado Valverde

GRADO Y SECCIÓN: 4 “A”

EDAD: 15 años

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Carlos Mariátegui N° 80456

LOCALIDAD: Llacuabamaba

DOCENTE ASESOR: Felicita Beatriz Pérez Loyola

INTRODUCCIÓN

General José de san Martín proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima. Dijo así y sus palabras resuenan todavía: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. (Basadre,1939, pág. 36)

Hoy en día nos encontramos a punto de conmemorar el Bicentenario del Perú, nuestro país, el cual en su pasado exactamente antes de su independencia se encontraba bajo el poder de la Monarquía Española o Hispánica siendo esta su más importante posesión. Pero esta llego a su fin gracias a los eventos que ocurrían fuera del Perú, como lo fue: la Independencia de las trece colonias; la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la Debilitación Española por la invasión napoleónica, también los sucesos internos por el esfuerzo colectivo de indígenas y criollos en la revolución. “El ejemplo de las Toledo, cuyo coraje evitó que una avanzada realista tomará la ciudad de Concepción, o de María Parado de Bellido, que guardó un silencio que le costó la vida, corrobora la 12 participación de las mujeres provincianas en la independencia del Perú. No hay que olvidar que 114 mujeres fueron declaradas Patriotas del Perú, entre las que se encontraban también limeñas, que se encargaron de las labores de espionaje y de trasladar cartas e información, una tarea sumamente peligrosa porque era castigada con la muerte” (Proyecto B., 2020, pág. 11), a la llegada de apoyo extranjero en la expedición libertadora de José de San Martín y Simón Bolívar, al igual que la acción de las fuerzas que desde España apoyaban la causa liberal. Asimismo, con los intereses que había de por medio.

Aquellas acciones significativas en conjunto hicieron posible que el 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, el generalísimo José de San Martín enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú, y por las batallas ganas en Ayacucho y en Junín conducidas por Simón Bolívar el cual no solo había ganado la batalla sino también la guerra lo cual significó el final definitivo del dominio administrativo virreinal hispánico en América del Sur. 

DESARROLLO

Factores Externos.

Los hechos que sucedieron a las afueras del país fueron muy influyentes ya que sembraron la idea de Libertad e Independencia, entre los cuales podemos encontrar:

La declaración de Independencia de las trece colonias en 1776 originada por la “Masacre de Boston” de 1770, en la que murieron cinco civiles durante una refriega que enfrentó a unos manifestantes enardecidos que insultaron, escupieron y arrojaron bolas de nieve con unos soldados que dispararon en medio de la confusión y el desorden. (Pani, 1969, pág. 58)

La Revolución Francesa dados a finales del siglo XVII en 1879 se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano la cual es traída, traducida y difundida en América por Antonio de Nariño.

La gran revolución de alcance histórico fue la de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política; condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales, condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. (Valenzuela, 2011, pág. 41)

La Crisis Española en el siglo XIX por la invasión napoleónica donde el Rey de España Fernando VII pierde las colonias que tenía en Sudamérica entre ellas el Virreinato del Perú.

Revoluciones Indígenas.

En el Perú existía el deseo de ser independientes pero la falta de unidad (algunos peruanos querían que siguiera la Monarquía Española y otros que buscaban la libertad), los escasos elementos de guerra y las traiciones sucesivas hicieron inútiles los esfuerzos de Francisco de Zela condenándolo 10 de prisión en Panamá por su primera revuelta en Tacna la cual estaba integrada por criollos y mestizos quienes en 1811 buscaron abrir paso a la primera expedición argentina al mando de José Castelli el cual fue derrotado; de Juan José Crespo y Castillo muriendo fusilado en la plaza de armas de Huánuco ya que en 1812 lideró la rebelión de Huánuco; de Enrique Paillardelle huyendo a la Argentina muriendo fusilado en combate en el año 1815 porque coincidió con la segunda expedición argentina al mando de Manuel Belgrano siendo derrotados en Vilcapugio, pocos días después las fuerzas de Paillardelle conformada por rebeldes serian derrotados Camiara por el ejército del General García de Santiago; y el de los Hermanos Angulo quienes junto a Mateo Pumacahua y al Poeta Mariano Melgar se levantaron en Cusco, Arequipa y Puno en 1814 siendo todos ellos ejecutados al año siguiente en 1815 se daría la tercera expedición desde argentina al mando del general ronde o la misma que también terminaría en fracaso como las dos anteriores.

Corriente Libertadora Del Sur.

Siendo el virreinato del Perú el corazón de España en Sudamérica, la capacidad para planificar sublevaciones o acciones separatistas era prácticamente nula, por el contrario los demás virreinatos comenzaban a proclamar su independencia defendiendo las a sangre y fuego Simón Bolívar en el norte y José de San Martín en el sur siendo este último el objeto de pedidos de auxilio por parte de los patriotas peruanos, San Martín testigo de las derrotas sufridas en las tres expediciones anteriores realizadas por sus compatriotas y convencido que la independencia de todos los países sudamericanos nunca se consolidarían si no se liberaba el Perú del yugo español ya que si su objetivo no se lograba los demás territorios independientes eran vulnerables a posibles ataques, por ello decide aceptar las intenciones libertarias peruanas cambiando el camino seguido por sus predecesores, comenzando con la:

Campaña en Argentina

El 9 de julio de 1816, Argentina Declaro su Independencia, logrando romper vínculos con la Monarquía Española, fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán, una decisión presionada también por San Martin para que pueda cumplir el objetivo de independizar Perú.

“El reconocido masón, general Enrique Martínez, dice en sus memorias que en 1812 «llegaron de Europa S.A.Z.C. (San Martín, Alvear, Zapiola y Chilavert), que traían encargo de establecer la Sociedad de Caballeros Racionales cuya fundación había sido hecha en Santa Fe de Bogotá». Martínez recuerda que «a esta Sociedad se incorporaron todos los masones y toda la parte civil, militar, eclesiástica y el comercio, y se ramificó con tal velocidad que ya nada se hacía en las provincias sin que fuese de acuerdo de ella». San Martín fue en Mendoza «el venerable», es decir, el jefe. La masonería «hizo que se reuniese el Congreso de Tucumán y declarase la Independencia y nombró director a Pueyrredón»”. (Pigna, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com