ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amadeo I renuncia a la corona española


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Texto 5 Amadeo I renuncia a la Corona de España CALIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA:

Se trata de un texto histórico y político porque proviene de una fuente directa y porque en él, Amadeo I proclama su renuncia a la Corona española. Fue elaborado el 11 de febrero de 1873 en el Palacio Real de Madrid y su autor es Amadeo I de Saboya, rey de España durante el sexenio revolucionario (1871-1873). El documento es un texto oficial y de difusión general puesto que Amadeo lo usa para abdicar públicamente de la Corona Española, por lo tanto, va dirigido a la Nación española en su conjunto, pero en especial al Congreso, pues allí residía la soberanía Nacional. Además, su renuncia tenía que ser aprobada por la Cortes.

 

CONTEXTO HISTÓRICO:

Este se sitúa tras la revolución de 1868, ‘’La Gloriosa’’, que ocasionó la huida de Isabel I del país y que dio comienzo al período de regencia de Serrano. Tras aprobar la primera Constitución democrática, el gobierno se propuso encontrar un monarca democrático que ocupara el trono español y encontraron en Amadeo de Saboya el candidato perfecto.  

Su reinado se caracteriza por ser breve (1871-1873) y por una constante inestabilidad política y social. Durante esta época surgieron los primeros movimientos sociales estrechamente ligados al movimiento obrero, la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de los Diez Años en Cuba, que añadieron dificultades al proceso político del país. Por otro lado, se alzaron voces contrarias a Amadeo, entre ellas la de la alta burguesía y terratenientes, la de los altos mandos del ejército y la de la iglesia. Además, la creciente crisis económica y financiera provocó la caída de varios gobiernos de Amadeo, que expresaría su deseo de renuncia en este documento.

 

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:

El texto corresponde con un fragmento de la renuncia de Amadeo I a la Corona Española enviada al Congreso. Sus ideas principales hacen referencia a la necesidad de abdicar del trono y de abandonar el país debido a las dificultades de la política española.  

 

Amadeo comienza dando las gracias por haber sido elegido por las Cortes para ser monarca y añade que en los dos años que ha durado su reinado ‘’la España vive en una constante lucha’’, esto hace referencia a la crisis social y política que son la causa de la Tercera Guerra Carlista y de la de los Diez Años en Cuba. Además, expresa su frustración porque pese a sus esfuerzos ‘’cada día más lejana era la paz’’ y el bienestar para España.  

 

Asimismo, reconoce que no sabe cómo hacer frente a la situación española, puesto que los que impiden dicha paz y bienestar no son extranjeros, sino los propios españoles ‘’con la espada, con la pluma, con la palabra’’, refiriéndose a las guerras, a los movimientos sociales y al propio gobierno. Del mismo modo admite que el caos ocasionado por ‘’el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos’’, hubo seis gobiernos diferentes durante su reinado, y por ‘’las manifestaciones de la opinión pública’’, aludiendo a la oposición de la aristocracia, del ejército y de la iglesia, y al movimiento obrero, hacen que no sepa en quien apoyarse ya que todos creen estar buscando el bien para España.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com