ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: PROYECTO DE NACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERECRUZ

Centro de estudios y capacitación de Tonalá.

Licenciatura en Derecho.

Maestra: Paula del Roció Cervantes Pérez.

Alumno: Armando Javier Cervantes García

1er. Cuatrimestre.

Zapotlanejo Jalisco, a 27 de Marzo del 2019.

          MATERIA: PROYECTO DE NACION

INTRODUCCION.

En ese trabajo hablare de algunos pasajes de la historia de México desde los pueblos prehispánicos hasta la actualidad que sirve para conocer el proceso por el cual paso mi país para llegar hasta donde está el día de hoy.

Al conocer la historia del país en el que vivo es algo muy sorprendente. Ya que con ello puedo conocer raíces y de donde provengo.

Como tal me siento muy orgulloso de saber que vivo en un país libre gracias a miles de mujeres y hombres que dieron sus vidas para darnos la nación que hoy tenemos, con sus aspiraciones e ideales, como cita en una frase.

 “Entender el pasado nos ayuda a conocer nuestro presente”

Saber que las personas lucharon para darnos un país independiente por el cual se lucha por la igualdad y la justicia de todos los mexicanos y debemos entender eso que así como ellos lucharon nosotros debemos también luchar por esos ideales de igualdad, libertad y justicia.

Es por eso que quiero contribuir a que más personas comprendan como se formó lo que hoy es nuestra nación Mexicana y de las luchas que libro el pueblo para obtener su democracia, la justicia y la libertad que hasta el día de hoy tenemos.

Comenzare hablando de los pueblos prehispánicos los cuales fueron una pieza fundamental en los comienzos de mi país donde tuvieron grandes descubrimientos tales como la agricultura, el comercio, los números, las letras pero sobre todo grandes construcciones de las cuales hasta el día de hoy hay algunas que no se explican cómo se construyeron tuvieron grandes avances para su época y tenían gran inteligencia comenzaron a desarrollar sistemas numérico con los cuales se crearon algunos calendarios los cuales les marcaban los ciclos de cuando sembrar

También implementaron la primera moneda la cual era el cacao el cual fue utilizado como dinero para poder comprar cosas que ellos mismos necesitaban también se organizaban como gobierno tenían sistemas de gobiernos muy complejos los cuales se regían por dos grupos el superior, formado por uno o varios linajes (conjunto de familias emparentadas), que monopolizaba el poder político y religioso; y el inferior, que incluía a la mayor parte de la población desde aquí empiezan a desarrollarse los grades sistemas de organización estructurada de donde se generan los grandes cambios y avances para esa época esas grandes construcciones se hicieron de tal manera que hasta el día de hoy quedan algunas ruinas de los grandes centros ceremoniales de todas esas culturas que se manejaban con diferentes dioses de los cuales existen reliquias de algunos de ellos que recuerdan la grandeza de esos pueblos.

Pasando a las siguiente etapa del pueblo mexicano llamada la conquista que empieza en agosto de 1519 con la llegada de Hernán Cortez a Tenochtitlan después de quemar sus naves para que nadie pudiera regresar a España Tenochtitlan de enfrento a los tlaxcaltecas.

A Cortés lo recibe Moctezuma pero, temeroso el capitán de una trampa, decide capturarlo y mantenerlo como rehén. Ante la evidente riqueza aurífera del país. Cortés determinó pedir a Moctezuma su sumisión al rey de España, al que enviaría un enorme presente en oro.

Cortés escapó de Tenochtitlan la fuga resultó un desastre, pues perdió la mitad de sus efectivos, entre españoles y tlaxcaltecas, y sus tesoros. En esta noche triste, el capitán extremeño lloró amargamente las pérdidas sufridas.
De Tacuba partió a Tlaxcala, pero un ejército azteca le salió al encuentro en el valle de Otumba donde, tras denodados esfuerzos, logró vencerles. La desproporción en número de los hombres de Cortés frente a los soldados de Texcoco quedaba compensada por sus armas y corazas de hierro. Una vez victoriosos, se refugiaron en Tlaxcala para curar sus heridas.
Conocedor de la magnitud de la empresa, Cortés preparó cuidadosamente sus huestes, trajo equipo y caballos de las islas, y continuó con su política de atraerse a los enemigos de los mexicas.

Después de cerca de 300 años de estar viviendo bajo el régimen español. Debido a la desigualdad social que existía en la época en México la sociedad estaba jerarquizada de la siguiente manera:

Españoles de nacimiento (gachupines), que tenía todas las posiciones más importantes en la administración pública.

Criollos: la élite local de origen español, que, a pesar de estar formado por ricos terratenientes, la minería y el comercio, no tienen los mismos privilegios que gachupines.

Indios y mestizos (82% de la población): que eran muy trabajadores explotados por gachupines y criollos. Las rivalidades entre estos tres grupos marcaron el movimiento de independencia de México.

En esta sociedad los que ocupaban el último lugar, indios y Mestizos eran explotados por parte de las colonias españolas, mientras que los gachupines eran privilegiados y ocupaban mejores cargos, algo que indigno a toda la población que vivía en pobreza extrema.

También que mencionar que los criollos aunque tenían privilegios poseían mucho menos que los del más alto cargo, los gachupines.

Otro detonante fue la realidad política que vivía España: la invasión en cabeza de Napoleón Bonaparte agudizó la ola de inestabilidad en la metrópoli. España no podía solucionar sus problemas internos; mucho más complejo resultó supervisar y encargarse de la administración de los virreinatos en su poder. Se detono la guerra de independencia donde el pueblo mexicano encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla se levantaron en armas en contra del virrey de España la noche del 15 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo Guanajuato.

La lucha duro cerca de 11 años en la cual El 27 de septiembre de 1821, entró a la Ciudad de México el triunfante Ejército Trigarante, con Iturbide al frente. Al día siguiente se organizó una "Junta Gubernativa", la cual nombró a Iturbide Jefe Supremo de las Fuerzas de Mar y Tierra con el título de Generalísimo Almirante, y se expidió el Acta de Independencia fue donde se dio por terminada la guerra de independencia.

100 años después del término de la lucha de independencia surgió otro movimiento social llamado. La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el Porfirito. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911. Durante estos 35 años México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com