ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO NACIONAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Integracion Latinoamericana estrategia frente a la globalizacion.

Presentacion.

La incorporacion forzada de Venezuela al sistema capitalista mundial, como proveedores de materias primas, se compagina con la estrategia de los EEUU, dirigida a su expancion y control de mercados, asi como tambien, con el surgimiento de la dualidad pais desarrollado vs pais subdesarrollado, en tanto las relaciones de dependencia y subordinacion marcan el inicio y devenir de las relaciones economicas.

En la era globalizadora los grandes beneficiarios de las bondades del sistema se agrupan en bloque y dictan las reglas que rigen dichas relaciones con marcadas asimetrias. Los nuevos tiempos marcados por el despertar de los pueblos y las luchas por su amancipacion, reconfiguran las relaciones internacionales y demarcan en el escenario mundial la conformacion de otros bloques de poder y nuevas correlaciones de fuerzas.

- La integracion latinoamericana al contexto economico mundial.

La trayectoria historica de los paises latinoamericanos conjuga un conjunto de caracteristicas particulares; sin embargo, estos paises presentan rasgos similares, puesto que en su evolucion economica, politica y social persiste un comun denominador; muchos de ellos han estado sometidos a la dominacion del imperialismo del nort. La depredacion de sus recursos naturales, asi como la sobre explotacion de la mano de obra, la violacion de sus derechos humanos y la conformacion de un gran mercado de consumistas frente a un escaso nivel productivo, es la referencia obligada de territorios colonizados y/o neo colonizados por los paises desarrollados. Entre las caracteristicas estructurales comunes que homogeneizan a estos paises latinoamericanos subdesarrollados tenemos:

Son economias abiertas, cuya principal fuente de ingreso la constituye la exportacion de un grupo reducido de productos, generalmente primarios.

Las negativas condiciones de vida de la poblacion, acompañado de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutricion y otros males sociales.

Poseen grandes recursos naturales diversos.

- Propuestas alternativas para la integracion en sus distintas dimenciones.

La globalizacion com parametro mundial unificador de modos de vida, impone valores, costunbres y pautas culturales ajenas a nuestra historia e idiosincrasia, al privilegiar el modelo economico hegemonico; desdeña las culturas locales; arremete contra el arraigo, la identidad y las logicas productivas y relacionales de los pueblos. Ante la amenaza creciente de anular cualquier exprecion autoctona y autonoma diversa, renace la integracion latinoamericana, como una posibilidad a la cual se acogen las naciones historicamente atropelladas en nombre de la modernidad. Asi se establece nuevas alianzas y surgen modalidades de articulacion con fines de complementariedad y no de aprovechamiento de unos pocos, en desmedro de muchos,

- Alternativa bolivariana para los pueblos de America (ALBA)

La alternativa bolivariana para los pueblos de America es impulsada por el Presidente venezolano Hugo Chavez en la Cumbre de la Asociacion de Estados del Caribe en el año 2001 su suscrpcion se remite a La Habana, Cuba en diciembre del 2004, inicialmente fue una declaracion conjunta entre Cuba y Venezuela, luego se incorporan Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Haiti.

Constituye una propuesta que se suma al despertar de la conciencia de un nuevo liderazgo politico, economico, social y militar en America Latina y el Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com