ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Miguel Ángel de Quevedo

Llamado como el apóstol del árbol en México. Nació en Guadalajara, Jalisco en 1862, era de clase alta y fue educado en la mejores escuelas de Guadalajara. La educación que recibió en Francia y su paisaje fueron claves para la conformación, de sus actitudes hacia la naturaleza y la conservación, en 1883 recibió el grado de Bachiller en Ciencias, estudió Ingeniería en la Escuela Politécnica aprendiendo la importancia de la conservación de los bosques. En 1887 recibió un diploma como Ingeniero Civil con especialización en Ingeniería Hidráulica, trabajó en un proyecto de desagüe siendo supervisor de la construcción del Gran Canal y túnel en el noroeste del valle. Para 1920, el proyecto había drenado aproximadamente seiscientas millas cuadradas en el valle del México. En 1893 una compañía hidroeléctrica franco-suiza lo contrato para investigar el potencial de energía hidráulica en México.

Quevedo aseguró que el aumento de aridez era el resultado de la destrucción de los bosques , constituía un clima menos saludable, fue presidente de la Junta Central de Bosques empezando así su carrera como un defensor de la conservación forestal. En 1901 hizo uso de su nombramiento en la comisión de obras publicas para promover la creación de parques en la ciudad de México. La ampliación de viveros forestales de Coyoacán producía 2.4 millones de arboles en 1914. En 1908 creó dunas arboladas artificiales en Veracruz para disminuir problemas con tormentas de polvo, fiebre amarilla y malaria, la cual fue terminada en 1913. En 1908 se inicio la escuela forestal incluyendo cursos de arboricultura y silvicultura con ayuda del gobierno Francés y fue cerrada en 1914.

Quevedo se distinguía por su apreciación con los diversos beneficios que provenían de los bosques mientras que Pinchot creía que la conservación debía ser para evitar la escasez de la madera, la importancia de la conservación para el bienestar público siempre estaba primero así como valor biológico. En 1909 el gobierno de Díaz ordeno la suspensión de la venta de terrenos nacionales y la Secretaría de Obras Públicas no daría concesiones para explotación de bosques en terrenos que debían ser conservados para el bien publico. La revolución en México provocó un profundo impacto ambiental como deshechos de los esfuerzos forestales. En 1917 establece e Desierto de los Leones como el primer parque nacional de México e incluye un punto de programa dentro de la Constitución (Articulo 27).

Quevedo trabajó en favor de la fauna silvestre de la nación y también de sus bosques. Inicia el aprovechamiento de la energía eléctrica en las obras de Río Blanco en Orizaba. Durante la década de 1930 encabezó el Comité Mexicano para la protección de las aves silvestres. En 1922 creó la Sociedad Forestal Mexicana con importante papel en la vegetación de los bosques, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com