ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MILITARY RULE AND PROTECTION RACKET


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

STANLEY – POLITICAS DE ELITE, EXTORCION MILITAR: ANTECEDENTES, LA MATANZA Y EL ESTABLECIMIENTO DE ESTADO/REGLAS/GOBIERNO (¿?) MILITAR

-MATANZA EN EL SALVADOR

Hecho: 22/23 de Enero de 1932 : Protesta de cientos de indígenas y mestizos del oeste de las ciudades de El Salvador, atacaron los pueblos, los puestos policiales y militares, armados principalmente con machetes y rifles. La insurgencia fue dirigida hacia los simbolos de la opresión local ( a los acaudalados, autoridades municipales), dejando el saldo de alrededor de 35 personas entre civiles y policías locales. Otros ataques en ciudades como Sonsonate y Santa Tecla dejaron alrededor de entre 20 a 40 muertos.

En respuesta, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador sistemáticamente eliminaron a los insurgentes; debido a un mejor armamento y poder de fuerza, los rebeldes fueron derrotados rápidamente. Aun así, luego de controlar la amenaza militar, las tropas del gobierno, la Guardia Nacional tuvieron el rol prominente de masacrar a cualquier ‘sospechoso’ de ser parte de la insurgencia, en el cual clasificaba personas que tenían la apariencia indígena, tenían machetes (como casi todos los trabajadores rurales). Ejecutaron a miles y crearon prácticamente un gobierno de terror, logrando que las personas de la región este del salvador desaparecieran símbolos culturales, lenguas indígenas y que no hablaran del hecho incluso 40 años después: se mostraran reluctantes a ser parte de políticas de oposición o entrevistas.

Existen testimonios que tenían en pilas cuerpos humanos, se los daban a comer a los animales y algunas autoridades del sector manifestaron temor a una epidemia debido a la descomposición de los cuerpos y que varios de las execuciones posteriores fueron totalmente “arbitrarias”

La Matanza y la Consolidacion de “Military Rule”

Contexto: Crisis Nacional de Integración en el Salvador, post-era de la Primera Guerra Mundial en la cual existían cambios y transformaciones socio-economicas.

- Industria del café se expande, desplaza a trabajadores a tierras aptas.

- Se termina el trabajo de las reformas liberales de la tierra de 1880’s. Se abolieron las community lands (ejidos) - usados generalmente para la subsistencia de las cosechas a favor de las compañías privadas para exportar los productos.

- Extrema concentración de propietarios de la tierra esta asociada luego de la I Guerra Mundial: 500 de 10,000 productores controlaban el 60% de producción de café.

- Consolidación de estos propietarios: familias ricas que amasaban fortunas; demás propietarios con un solo año malo, iban a la quiebra, migraciones en masa hacia otras ciudades para trabajos como obreros o trabajadores domésticos

- Cuestionable encasillar a El Salvador como una oligarquía nacional en este periodo. Las clases altas eran un grupo diverso, establecido por familias propietarias de tierra en 1800’s, inmigrantes, banqueros y mercaderes. No todas las familias estaban envueltas en la produción de café sino en el indigo y otras cosechas. Incluso el sector de café estaba dividido entre productores y procesadores (esto en los 20’s se concentró aún más en una minoría).

- Fragmentación geográfica de las élites: solo una minoría de clase muy alta de producción nacional de café, ejercía en la capital. Los demás a nivel local. Sin embargo esto cambió cuando el gobierno empezó a trabajar en las carreteras y en el transporte, contribuyendo a la formación de una elite nacional ( Creación de Asociación Cafetalera para institucionalizar y defender sus intereses, se trasladaron a un centro pero seguían teniendo control de sus propiedades). A pesar de la formación de una coherente élite nacional, el grupo en sí no se consolidaba como una élite política. Solo unas cuantas familias eran activas en las políticas nacionales (Melendez-Quiñonez clan dio tres presidentes consecutivos en los primeros años del siglo XX)

-Base política del Gobierno del 17’, Alfonso Quiñonez fue crear la organización laboral Liga Roja. Los siguientes gobiernos permitieron la creación de federaciones laborales en otros rubros de trabajo; la decisión gubernamental de esto tendría como base el impulso corporatist, “clases auxiliares” como suplementos de base política t también evitar que se conviertan en una potencial oposición.

POST MELENDEZ-QUIÑONEZ

-Presidente Pio romero (27-31) abrió significativamente el sistema político: Exilió a su predecesor para ganar autonomía de las políticas familiares establecidas, hizo un apurga anti-corrupción en el gobierno, reinstauro los derechos constitucionales, la autonomía de las universidades y declaró amnistías a políticos exiliados que volvieron a su antigua administración. Dio apoyo a los profesores y trabajadores civiles eliminando el agiatismo. Las nuevas leyes favorecieron kis ubtereses de los profesionales y trabajadores clericós del sector publico y privado e incremento la confianza n los miembros de la pequeña pero creciente clase media.

PARTIDOS

-Elecciones municipales de 1929, los partidos políticos de la emergente clase media tuvieron respuesta favorable

- El partido Comunista hizo avances para ganar control de importantes federaciones laborales. Pero Romero, como los antiguos presidentes, eventualmente frenó los movimientos populares.

CRACK DOWN – GOBIERNO DE ROMERO a ARAUJO

-Aumento de la fuerzas de seguridad (Policia nacional ejecuta a 8 personas en Santa Ana y 1200 activistas fueron a la cárcel)

-La represión no alcanzó a la movilización de las clases bajas. Se formaba un movimiento popular a finales de los 20’s, en 1929, con el Crack de NY, el grupo, que estaba dividido, se transformó en un potencial ‘reto’ que las clases altas no estaban organizadas para responder.

-Esto se vio reflejado en las elecciones de 1931 cuando la elite social nacional de las clases altas no estaba organizada y no tenía candidatos representativos (perdieron entre ellos) y Salió elegido Araujo que prometía al as clases medias y bajas mejores condiciones económicas y reformas de tierra que le sirvió para conseguir apoyo de estos

DIVISION DE LA ELITE SOCIAL

Fue uno de los impactos de la depresión del 29’, Los precios mundiales del café cayeron, y los propietarios dependían de los banqueros. El sector cafetero pasó por muchos reajustes y problemas que se vieron reflejados cuando a principios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com