ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE PRODUCCION ASIATICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  4.701 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El modo de producción asiático es la forma como las primeras comunidades de Asia desarrollaron su forma de trabajo, desapareciendo algunas características de la comunidad primitiva para darle paso a su modo de producción la cual radica en un sistema pre capitalista bajo la propiedad común de la tierra y de la explotación de una comunidad a otra y en la cual la toma de decisiones caen sobre una persona pues este funciona con monarquía.

En el siguiente texto veremos más a fondo en que se fundamentó este modo de producción.

OBJETIVOS

 Analizar el desarrollo, cambio y evolución de las comunidades.

 Identificar las formas de producción de las primeras comunidades.

 Analizar como las comunidades se distribuían el trabajo.

 Importancia de la actividad productiva de las comunidades aldeanas.

 Identificar las características que lo diferencian de los otros modos reproducción.

JUSTIFICACION

El presente trabajo es con el fin de conocer cada uno de los modos de producción que ha existido a través del tiempo en el mundo,pero principalmente indagar e investigar sobre el asiático, sus características, su importancia y las diferencias que hay de este a los de más que han existido.

MODO DE PRODUCCION

Modo de producción es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.

El modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.

MODO ASIATICO DE PRODUCCION

También llamado por algunos régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indonesia, etc.). A consecuencia de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva. Se puede resumir como la combinación de la actividad productiva de las comunidades aldeanas y la intervención económica de una autoridad que las explota al mismo tiempo que las dirige.

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:

El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

Características que lo diferencian de la comunidad primitiva:

a. existe la explotación del hombre por el hombre

b. existe una clase dominante (por tanto habrá clases dominadas)

c. Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería

Las principales características del modo asiático de producción son:

• Existe un soberano (Déspota)

• Explotación colectiva

• Clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com