ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los monumentos históricos son bienes de tipo mueble e inmueble, que pueden ser lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, son declarados tales por decreto supremo.

La importancia del patrimonio cultural radica en ser uno de los elementos que configura la memoria colectiva que da cohesión y constituye la identidad de la sociedad.

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE VENEZUELA

Un monumento histórico o arquitectónico es aquella casa, casona, estatua, edificio, iglesias, capillas o conventos los cuales han sido construidos hace tiempo. Al referirse a hace tiempo se refiere que han sido construidos hace más de 100 años. Es por eso que en algunos sitios como en Venezuela hay ciudades que son consideradas patrimonio de la humanidad por sus monumentos que hay en ella. Pero tristemente vemos que cada día son más las personas que no piensan en que cada monumento es parte de la historia de su ciudad y estas personas, destruyen o modifican estos monumentos para construir o remodelarlas a su gusto. Hay que hacer más conciencia para que las personas que piensan que un monumento histórico es un estorbo lo reconsideren para que aquellos que aún no vienen a este mundo vean maravillados lo que fue su ciudad y porque es reconocido como monumento cada uno de estos elementos.

Interesante exponente de la arquitectura del siglo XVI, mostrando sus pilares de madera; un recorrido por su interior nos pondrá en conocimiento de un pasado enaltecedor.

La Iglesia Catedral es un templo de tamaño mediano, el cuerpo principal está formado por tres naves, separado por dos hileras de columnas de 5 cada una, de 10 metros de alto. De color negro enchapadas y son de cedros traídos de la Quebrada de Los Cedros, del mismo lugar. la portada principal es de sillerías y termina en un arco de medio punto (semicircunferencia), tiene dos puertas laterales con portada de sillerías en sus dinteles, estilo medioevo, están incrustadas las hachas con que se construyó. También hay flechas decorativas, arcos y adornos. La Iglesia Catedral o Matriz, tiene arte barroco, germánico y toscano.

El capitolio

Dos notables registros históricos, el Acta de la Firma de la Independencia y el mural épico por Tovar y Tovar representando la Batalla de Carabobo, han sido por mucho tiempo una parte inseparable de este monumento. Construido por Guzmán Blanco en 1872, fue originalmente la sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal y a la Legislatura.

LA CASA AMARILLA

La Casa Amarilla de Caracas es una imponente estructura neoclásica que data del siglo XIX y se encuentra frente a la Plaza Bolívar de Caracas y la Catedral, en la esquina principal del casco histórico de la ciudad.

Declarada monumento histórico nacional de Venezuela, fue originalmente sede de la Real Cárcel de Caracas y del Ayuntamiento, pero tras ser reformada es utilizada como palacio de gobierno y residencia oficial de los Presidentes, entre ellos Francisco Linares Alcántara y Cipriano Castro. Desde 1912 es la sede del Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com