ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Identidad y filosofía de la vida

¿Cómo hacer filosofía?

El alumno será capaz de conocer las condiciones que se necesitan para hacer filosofía.

a) Filosofar en buscar la filosofía por medio de un esfuerzo consistente en la reflexión, un caso sucedido, o un problema.

b) ¿Qué es un concepto? (el ser pensante tiene al principio un concepto para empezar a filosofar). Un concepto es una idea o una búsqueda de significado (se define como una unidad de conocimiento).

c) Los conceptos son construcciones de imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción de nuestro entorno.

*Para desarrollar habilidades básicas de pensamiento:

1. Pensamiento reflexivo.

2. Pensamiento crítico.

3. Pensamiento creativo.

Para desarrollar habilidades básicas del pensamiento.

Desarrollar “el pensar por sí mismo”

A) El pensamiento reflexivo: El ser reflexivo es el habito de retomar los propios pensamientos “para pensarlo de nuevo”, o para perfeccionar lo que ya fue en el pasado de alguien.

B) Pensamiento crítico: Es aquel capaz de realizar “hallazgos”. Es malo, es positivo, es negativo; y con ello conducirse a reflexionarlo y resolverlo de acuerdo con los valores. Es bonito, es feo, me gusta, no me gusta.

C) Pensamiento creativo: Es un pensamiento investigativo, es decir busca alternativas y construye nuevas ideas al respecto de solucionar el problema. Es pensar para resolver en forma diferente experimentando en definitiva. Es una forma de pensar necesaria en un mundo de constantes y rápidos cambios.

Competencia a desarrollar en las actividades.

1. Como se origina la filosofía.

La filosofía nace cuando el hombre obtiene la capacidad de pensarse a si mismo. La filosofía es el amor a la sabiduría, ya que esta tiene distintos ejes, y cada uno investiga diferentes aspectos del hombre. ¿Quién soy? ¿Para que soy? ¿Por que soy? y ¿cómo conozco la realidad? .En realidad, el intentar lograr mayor conocimiento del ser humano, es lo que sirve como motor de la filosofía.

2. Puntos necesarios para filosofar.

*Reflexionar

*Esfuerzos

*Razonamientos

* Definir y describir lo que conforma la vida

*Creación de conceptos

*Observar para dar una explicación lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com