ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El cerebro humano se divide en dos hemisferios que procesan la información de maneras diferentes. El hemisferio izquierdo maneja la lógica y la sistematización, mientras el hemisferio derecho se encarga de la creatividad, retener imágenes, música y recuerdos.

Los mapas mentales fueron creados por Tony Buzan debido a la necesidad de retener información de una manera más biológica y creativa. Con el uso de esta herramienta se utilizan ambas partes del cerebro optimizando la interpretación, la memoria y la creatividad. Utilizando jerarquía, colores y palabras claves los mapas mentales permiten organizar la información, abrir la mente para ir desarrollando nuevas ideas a medida que leemos.

Qué son Mapas Mentales?

A Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. De manera lógica y creativa se expresan ideas cartografiando reflexiones sobre un tema. Con este método, también se pueden generar otras ideas y ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden.

Cuentan con una estructura orgánica radial que parte de un núcleo donde se utilizan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar.

Son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas, ya que la mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente.

El sr. Kendrith Rodriguez lo define de la siguiente manera: “Forma biológica de organizar la información” y describe como “un plus al cerebro de como retener mas rápido la información”.

Origen de Mapas Mentales

Dr. Tony Buzan, Director del International Mensa Journal, desde adolescente realizó pruebas de inteligencia y memoria, y al ver los resultados deficientes, planteó si era posible aumentar la inteligencia, y la memoria, buscando un tipo de ejercicio mental para mejorar el rendimiento, y es cuando empieza hacer investigaciones y estudios con la firme creencia de que si era capaz de encontrar una técnica

adecuada. Y es a los 20 años de edad, mientras estudiaba en el Universidad British Columbia que se pudieron desarrollar diferentes técnicas donde se dieron sorprendentes resultados, una de las principales técnicas fue la de Mindmapping.

Usando ese tipo de notas para sus clases y conferencias sobre la memoria indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la memoria eran la asociación y el énfasis, y así pudieran ayudarlos a destacar y asociar temas, formulando un concepto de cartografía mental.

Poco más tarde, Nancy Margulies hizo evolucionar el método, integrando aportaciones derivadas de las ciencias cognitivas, la sistémica, la cartografía e incluso la antropología.

¿Para qué sirven y sus usos?

Antes tenemos que saber como funcionan los mapas mentales.

Como fue mencionado anteriormente; los colores, las imágenes, signos y relaciones son mas fáciles de recordar que las puras palabras. Una vez hemos construido un mapa mental, ya sea en nuestra imaginación o papel (esto va a depender de la experiencia que tengamos), al momento de desglosar la información solo tenemos que pensar en la imagen central, mas adelante situarnos en la rama (por estos son importante los colores) y cada palabra que nos vamos acordando no guiara a la siguiente. Estas palabras nos ayudaran a desglosar el tema que tratamos de exponer o simplemente recordar.

Entonces si podemos decir que los mapas mentales sirven para organizar la información relacionándola de una manera biológica y muy fácil de entender y recordar en el futuro.

Las listas son muy útiles al momento de organizarse, sin embargo estas solo permiten el desarrollo lineal, por lo tanto de una palabra solo se derivaría otra. Con los mapas mentales de una idea se pueden derivar infinitas ideas más y de estas otras tantas, creciendo de manera exponencial. El límite del mapa mental esta en el uso que le quieras dar y la creatividad.

El descubrimiento de los mapas mentales puede proporcionar una vía muy potente para canalizar nuestro pensamiento creativo. Como herramienta, los mapas servirán de estímulos para cualquiera de las actividades o funciones en las que nuestro cerebro interviene en diferentes situaciones de nuestra vida diaria.

• Estimular la memoria.

• Consolidar procesos y aprendizaje.

• Visualizar escenarios complejos.

• Tomar notas y apuntes.

• Diseñar el contenido de un escrito o un informe.

• Concentrarnos en la resolución de un problema.

• Preparar una presentación en público.

• En general, buscar todo tipo de salidas creativas, innovar, modificar nuestra forma de ver las cosas y de pensar en ellas.

Infinitos son los usos diarios que podemos le podemos dar a los mapas mentales, algunos ejemplos son los siguientes:

Resumen: Podremos realizar un mapa mental a medida que leemos un libro o texto que deseamos resumir, al momento de escribir el resumen, solo tenemos repasar el mapa evitando copiar líneas textuales del libro.

Exposiciones: En vez de utilizar la típica ficha con numeritos, que muchas veces se confunden y podemos perder la secuencia, podemos hacer un mapa mental y repasarlo. De esta manera no perderemos la secuencia de información. Hasta incluso no es necesario tenerlo en la mano al momento, solo basta con pensar en el.

Reuniones: muchas veces nos ha pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com