MAPA MENTAL
DIMACHAPA14 de Febrero de 2014
676 Palabras (3 Páginas)315 Visitas
PLANEACION
DIANA PARRA
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PÚBLICA 3B
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
2014
TEORIA DE LA PLANEACIÓN
En mi concepto planeación es una visión que nos conduce hacia la meta, por medio de esta vemos a dónde deseamos llegar, y nos compromete a tener una misión de obediencia y esfuerzo hacia el objetivo planeado ya sea a corto o largo plazo.
La Planeación muestra dónde estoy, a dónde voy, cómo me dirijo y por qué; es el punto de referencia de lo que somos (ahora) y a dónde queremos llegar (futuro), nos permite ver con anticipación las múltiples fallas del objetivo a alcanzar ya sea en una organización o a nivel personal. Sirve como punto de referencia para optimizar los resultados de un plan con los recursos que están a nuestro alcance.
Para ejecutar un buen sistema de planeación es importante responder a los siguientes interrogantes o preguntas:
• Qué (Qué se quiere hacer o lograr) = Visión
• Quiénes (Quiénes serán comisionados para hacer) = Misión
• Con qué (Con qué lo vamos a hacer) = Recursos
• Dónde (Dónde lo vamos a hacer) = Territorio asignado.
• Cuándo (Cuándo lo vamos a hacer) = Tiempo
• Cómo (Cómo lo vamos a hacer) = Planificación Estrategia y Operativa.
• Para qué – por qué (Para qué y por qué lo vamos a hacer) = Cuál será el beneficio o propósito y quiénes serán los beneficiarios.
La planeación es una herramienta primordial dentro del objetivo a alcanzar, debe ser utilizada de manera prescriptiva para obtener mejores resultados. Planear es la mejor forma para que las funciones de organizar, controlar, coordinar, dotar y dirigir se cumplan en cuanto al periodo establecido sea a corto (menor o igual a 1 año) o a largo plazo (de 1 a 3 años); debe ser evaluada constantemente con el fin de que si hay que hacer cambios repentinos se puedan corregir a tiempo o en su debido caso modificarlos o cambiarlos por completo.
Una buena planeación debe seguir los siguientes pasos:
La planeación: Es un proceso mediante el cual se establecen objetivos y se seleccionan los medios para lograrlo, evaluando las ventajas y desventajas que puedan tener para de esta forma escoger la mejor.
El plan: Es un proyecto que se desarrolla antes de realizar la acción, busca definir las prácticas a seguir en las que se llevarán a cabo las actividades.
El Programa: esquema en donde se establece el tiempo y el espacio donde se desarrollarán las metas.
El ideal: Resultados y estados que no son alcanzados, pero que con mucho esfuerzo podemos aproximarnos.
El Objetivo: Son los resultados a los que se quiere llegar. No siempre se logra durante el proceso de planeación.
Las Metas: Es el fin de los objetivos mediante la acción planteada, se intentan cumplir en un tiempo determinado.
Las Estrategias: Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin; incluye, propósitos, objetivos, programas y métodos específicos para poder implementarla.
Las Tácticas: Esquema, procedimiento o método específico para conseguir un fin determinado o emplear los recursos asignados.
Las Políticas: son las reglas que se utilizan para llevar a cabo una acción con el fin de alcanzar un objetivo o una meta.
El Diagnostico: Es el estudio que identifica las causas de la situación actual de la empresa.
El Pronóstico: Una vez realizado el diagnostico, la empresa deberá evaluar
...