ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginalidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Marginalidad

El fenómeno social de la marginalidad es una consecuencia directa del crecimiento urbano y, por lo tanto de la economía petrolera. Su nombre se debe a que parte de la población, la que carece de los recursos indispensables, vive al margen al margen del crecimiento normal de la ciudad; sin comodidades de servicios básicos como: agua, luz, aseo urbano, teléfonos, calles pavimentadas, asistencial policial, de salud, escuelas, etc.

El fenómeno de la marginalidad ha sido objeto de numerosos estudios por lo que puede ser descrito bajo los siguientes puntos de vista:

Para las Ciencias Sociales: Fue concebida como una condición sub-estándar de los núcleos de viviendas de los segmentos de la población urbana y, más tarde, se refiere a las características sociales de éstos segmentos, tanto en la ciudad como en el campo.

Para la Antropología: Ha sido relacionada con los conflictos culturales, producto de las migraciones rural-urbanas, que ha generado el desarrollo de una cultura propia para la sobrevivencia en un medio hostil.

Desde el punto de vista legal: Se relaciona con las poblaciones ó asentamientos no regulados, de origen ilegal, desordenados, producto de invasiones, cuyo estatus jurídico es ambiguo.

Desde el punto de vista Espacial: Son áreas carentes de infraestructura básica de servicios, como asentamientos periféricos no armónicos con la topografía, las condiciones naturales, el clima, los servicios públicos y, en consecuencia, como zonas cuyo deterioro ecológico afecta el conjunto del conglomerado urbano.

Desde el punto de vista del perfil epidemiológico de la población marginal: El barrio marginal constituye un área ecológica y socialmente deteriorada donde habitan la mayoría de los grupos familiares cuyo ingreso es inferior a la canasta de consumo básica, que se reproduce como una fuerza de trabajo marginal de ocupación inestable y mal remunerada.

La población marginal habita en ranchos fabricados de material de desecho (cartón, piedra, hojalata, zinc) o material de construcción común pero usado en forma empírica, sin técnica. A veces hay ranchos de más de una planta, hechos de bloques, pero edificados sin bases firmes, sin estudio de la resistencia del terreno. La distribución de estas viviendas es hecha sin planificación alguna; muchas veces las zonas marginales lucen desordenadas, con dificultades para el desplazamiento entre ellas.

El panorama de los ranchos forma el llamado “cinturón de miseria” en las grandes ciudades, especialmente en Caracas.

La presencia de la marginalidad afecta todos los órdenes de la vida social, económica, política y cultural de la sociedad venezolana, entorpeciendo además, todos los esfuerzos planificadores del Estado venezolano. Esta dura realidad ha sido catalogada como “Bomba de Tiempo” por distintos especialistas, ya que la frustración de las expectativas de la mayoría de la población puede originar, como ya ocurrió el 27 de febrero de 1989, fuertes explosiones sociales, que además repercuten en la estabilidad del sistema democrático venezolano. Además el problema de la marginalidad genera una especie de círculo vicioso en el que, muchos hijos reciben de sus padres la pesada herencia de tener que vivir en condiciones de exclusión y pobreza extrema.

Las causas de la marginalidad son:

-El crecimiento urbano, por influencia del petróleo.

-La falta cumplimiento de las normas de planificación de las ciudades, que tienen como consecuencias que no respetan las zonas verdes.

-La ausencia de congruencia en el cumplimiento de un plan de viviendas para las clases de menos recursos. En este sentido no ha habido coherencia de continuidad en los regímenes de la etapa democrática.

-El problema de desempleo y el subempleo, de donde resulta la falta de recurso para alquilar o adquirir viviendas. Este problema se ha acentuado en los últimos años con la baja del precio del petróleo y la devaluación del bolívar. De allí resulta el alto costo de la vida y el deterioro del salario, ya que el bolívar bajo en su poder adquisitivo.

-La inmigración no planificada. Los inmigrantes vienen al país porque necesitan mejores condiciones de vida que tenían en sus países de origen, se ubican en las ciudades y, al carecer de viviendas y de medios para adquirirla, ingresan a la clase marginal al irse a vivir en ranchos.

-El alto costo de la vida como consecuencia de la devaluación del bolívar.

-Los salarios no alcanzan a la clase pobre para pagarse una vivienda.

-El éxodo campesino hacia las ciudades, que generalmente se debe a 3 razones:

• Mecanización de la labor agrícola.

• Bajo rendimiento y productividad de la actividad agrícola.

• Malas condiciones del campo: sanitarias, educacionales, entre otras.

-Las diferencias sociales existentes en el país son otra de las causas de la marginalidad en Venezuela, en el caso de los indígenas son marginados ya que tienen costumbres de vida diferentes a las nuestras, además que no disfrutan como nosotros de todos los servicios ni de una alta calidad de vida. En el caso del articulo “Derechos y justicia indígena” habla sobre algunas leyes que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com