ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo marginalidad.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

                                         Teoría de Marginalidad

El origen de la teoría de marginalidad es a partir de los años 50.El discurso sociológico comenzó a considerar la noción de marginalidad en un intento por explicar los "enclaves de la pobreza" que se consolidaban como tales en lugar de desaparecer. Hacia mediados de siglo, las ciencias sociales vinieron a constatar que un tipo de barrio llamados "poblaciones", "villas" o "favelas". En el resto de América Latina, se consolidaban como un fenómeno social característico del subcontinente. Los procesos de urbanización crecientes a partir de la posguerra y la aparición de barrios considerados periféricos o marginales, conjuntamente a lo que en la época se consideraban "altas tasas de desocupación estructural", otorgaron los motivos para el desarrollo de una de las principales preocupaciones de la sociología latinoamericana de la época.

Esta teoría de marginalidad tiene varias definiciones como por ejemplo la que señala  que es "Un concepto que se sitúa dentro de la teoría de la modernización, según la cual las sociedades subdesarrolladas se caracterizan por la coexistencia de un segmento tradicional y otro moderno, siendo el primero el principal obstáculo para alcanzar el crecimiento económico y social. La noción de marginal, en su concepción más abstracta, remite a las zonas en qué aún no han penetrado las normas, los valores ni las formas de ser de los hombres modernos"  (Cortés, 2002).Para el autor esto quiere decir que el problema radica por factores tradicionales los cuales relativizan el crecimiento de un país.

Se da en el caso de la nomofobia puesto que a nivel global , las personas que no están comunicadas a través de un celular quedan marginadas ,ya que en la actualidad esto pasa a ser parte de la modernidad de los países y el no poseer esta y ser parte de la modernización  puede afectar la industria económica y social.

Uno de los precursores del tema y representante del primer paradigma surgido hacia los años 50, fue Gino Germani; para quien puede definirse como marginalidad:  " la falta de participación de individuos y grupos en aquellas esferas en las que de acuerdo con determinados criterios (normativos) les correspondería participar".

Para el autor esto hace alusión a un enfoque más culturalista y guiado por una imagen de desarrollo de las sociedades y por los cambios acelerados que estaban aconteciendo en América Latina.

junto con esto la sociedad era definida por una "a sincronía generalizada" entre dinámicas y grupos centrales, dinámicas y grupos marginales.

Esto sucede cuando los individuos, se aíslan de un grupo y de las normas establecidas por los miembros de esta , los sujetos no forman parte de la modernidad, como así tampoco a la dependencia de un celular, por lo cual pertenecen al sector segregado de la sociedad.

Dentro de los autores que hablan de la teoría se encuentra Castel quien señala que esta requiere de una teoría explícita o implícita de la integración social, según la cual, en pocas palabras: "están ‘integrados’ los individuos y grupos inscritos en las redes de producción de la riqueza y el reconocimiento sociales. Estarían ‘excluidos’ aquellos que no participasen de ninguna manera en esos intercambios reglados. Pero entre esos dos tipos de situaciones existe una gama de posiciones intermedias más o menos estables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com