ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Montessori


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 10

María Montessori, las escuelas normales y su educación en Colombia

En el presente escrito me propongo hacer un pequeño esbozo a cerca de la pedagogía que implemento María Montessori y las repercusiones que tuvo en nuestro país; tomando como referencia la educación normalista que se dio a finales del siglo XX, y buscando desarrollar el objetivo principal que es la pedagogía de Montessori y su influencia en la escuela normal colombiana; por ello es de suma importancia hacer una introducción a la pedagogía de María Montessori, para poder esclarecer más a fondo las técnicas y formas que hacen de su pedagogía una de las más apropiadas para el desarrollo del niño en sus distintas fases, porque me parece importante dar a conocer la educación implementada por ésta pedagoga y los frutos que logro en Colombia, así comenzare hablando de la pedagogía Montessoriana para luego remitirme a la educación normalista de nuestro país.

La pedagogía de Montessori

María Montessori es una pedagoga italiana que hace una aporte fundamental a la educación en su país, ya que por medio de ésta logra que el niño se vincule con su ambiente y pueda formarse adecuadamente para salir a luchar en el mundo, es así que la pedagogía de María Montessori está marcada por el aprendizaje del niño en cuanto a sus condiciones humanas ello permite desarrollar el concepto de una pedagogía verdaderamente propia, a la cual han de integrarse las especificas de cada ambiente particular, por ello Montessori considera que los primeros 3 años son fundamentales para el desarrollo del niño en el entorno, en donde se puede cultivar de una manera adecuada la conciencia infantil para su buen funcionamiento en la sociedad.

Por lo que me surge una pregunta que me parece importante para la pedagogía Montessoriana en nuestro país ¿cómo se hace para entender una pedagogía de la infancia en Colombia?

Nuestro país diverso por grandes necesidades tanto económicas, sociales y de cierto modo educativas, hace que el niño se convierta en objeto de la educación, por ello uno de los más grandes problemas que tenemos en la actualidad es no entender a los niños, pensar que ellos son solo parte del mundo y no entablar una clase de dialogo entre pares. Esto fue lo que propuso Montessori con su pedagogía, tratar a los niños como niños y no como adultos hacer que su entorno fuese apropiado para ellos, ya que es muy importante que el niño pueda construir su propio mundo, un mundo que este alejado del adulto, en donde este último solo sea solo un guía para su formación.

Es así que en Colombia éste panorama se pudo ver un poco con la la evolución de la escuela, la cual genero un impulso que ayudó al desarrollo de nuestra nación a finales del siglo XX, fomentando diversas actividades como sociales, económicas y políticas que vincularon la pedagogía con educación, fomentando un proceso académico que estuvo vinculado a la investigación de unos problemas que son fundamentales en la educación colombiana.

Con estos problemas se buscaba utilizar métodos y herramientas adecuadas para la niñez de nuestro país; es por ello que los planes normalistas son consolidados para preparar a los profesores de Colombia, esta alternativa surge por la necesidad de la enseñanza escolar, ya que en Colombia es necesario que los niños se instruyan y dejen la deserción de la escuela.

¿Pero que son las escuelas normales en Colombia? para saber que significa es necesario ahora hablar de la enseñanza normal en la escuela colombiana.

Las Escuelas Normales

Las escuelas normales son instituciones de carácter educativo cuyo objeto es la formación de maestros para la enseñanza infantil, en la historia de Colombia las escuelas normales surgen a raíz de la problemática de analfabetismo infantil, por ello la primera escuela normal fue fundada en 1844 ya que la preocupación de Simón Bolívar hizo que los gobernantes de la época razonaran un poco a cerca de la educación, porque los niños estaban vulnerables a quedarse sin ella fomentando de alguna manera más pobreza a nuestro país, así queda plasmado un breve panorama del surgimiento de las escuelas normales y su función fundamental.

Es por ello que la formación de los profesores está a cargo de la escuela normal superior, ésta institución forma a los maestros que se desempeñan en el ciclo de primaria básica que es lo que nos compete en la educación Montesoriana, buscando alternativas para que el desarrollo en el niño se pueda instruir apropiadamente y con instrumentos didácticos que ayuden a su formación.

“el institutor debe juntar a su preparación general y pedagógica una cierta habilidad para transmitir racionalmente los conocimientos y para comprobar el buen aprendizaje de éstos. Debe poseer en resumen, una buena técnica pedagógica si quiere llegar a ser profesional del ramo educativo. Debe tener vocación para el oficio al que se dedica, ya que si no siente ese llamado interior esa simpatía no puede servirle para conducir los niños, no puede ser maestro, maestro quiere decir educador, conductor, profesor, y para ejercitar esta misión es indispensable sentir cariño por la niñez”

De ésta manera se puede vislumbrar que la educación en las escuelas normales estaba fomentada para el benéfico del niño, se puede hacer un contraste y poder decir que una de las funciones básicas de la escuela en Colombia estaba a miras de la pedagogía Montessorina, ya que se ve que el maestro hace parte de la formación del niño en su ambiente, así como lo propone María Montessori.

Del mismo modo la escuela y la pedagogía, han tomado nuevas formas para que el niño pueda interactuar y logre sacar sus conocimientos y sus valores adecuadamente, el dialogo hace que el sujeto se pueda formar en su entorno social, por ello las escuelas normales formaron educadores, los cuales tienen un papel importante en el aprendizaje del sujeto, es decir un maestro que comprenda las necesidades del niño tanto intelectuales como sociales.

Es así que se puede ver que el hombre es social por naturaleza y se configura socialmente como individuo a partir de una serie de prácticas que le permitirán sobrevivir y convivir con sus prójimos.

Ésta configuración se da en varios ámbitos como es en lo familiar en la cotidianidad y en su quehacer diario, por ello es que María Montessori le apostaba a la educación a la praxis pedagógica que se hace día a día con los niños y que establece su interacción con los demás seres humanos y con el mundo. Sin embargo es fundamental que se vea su pedagogía como una instauración de espacios, personas, roles y símbolos que institucionaliza la formación y crea la escuela.

María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com