ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Rivas,y La Literatura De Corte Historico


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

El libro que será analizado en este ensayo es “Martín Rivas” del autor Alberto Blest Gana publicado en el año 1862. La obra es costumbrista-política, por ende muestra las realidades desde los distintos enfoques sociales, ya sea como la gente de bajo pelo, los liberales y los conservadores. De esta forma, se visibiliza una ideología que se construye desde los discursos conservadores y liberales y así existe un narrador posicionado políticamente, pero esto será desarrollado más adelante.

En la obra se han desprendido tres problemáticas que se enlazan de principio a fin con el desarrollo del análisis del libro. Primero, en la obra existe una absorción de la historia de Chile que se transforma en otro texto (Martín Rivas), ya que en la obra hay hechos concretos de la historia del país observados en el libro. Por otro lado, existe un discurso no objetivado del narrador, ya que este se posiciona desde una idea liberal y, además, esta misma ideología la constituye desde el personaje Rafael San Luis. Por último, existe un contraste del pensamiento liberal y conservador en la obra que se va ejemplificando y es este contraste que va reforzando el posicionamiento del narrador.

La problemática que transciende todo el ensayo es demostrar como existe una intertextualidad desde la mirada de Kristeva, ya que se produce una absorción de la historia de Chile que se inserta en la obra transformándola en otro discurso constituyendo, de esta forma, a “Martín Rivas”, pero a la vez se mostrará que esta absorción no es neutral, sino que construye desde el discurso del narrador que se representa desde una mirada liberal y, además, se ejemplifica en el personaje Rafael San Luis. De esta forma, desde la mirada de Bajtin existe una obra que presenta una voz bivocal, es decir, existe la construcción de un discurso desde dos voces que son el narrador y el personaje ya mencionado. Para dar sustento a este análisis se trabajará con Julia Kristeva y su libro “Semiótica 1” con el capítulo “La palabra, el diálogo y la novela”. Además se ocupará a Mijail Bajtín con su libro “Problemas de la poética de Dostoievski” Con el capítulo “La palabra en Dostoievsky”. Este análisis se enfocará en ciertos capítulos de la obra analizada que son los capítulos II, XI, LIII, LVII, LIX, LXV.

Los objetivos tienen como finalidad ver los hechos históricos insertos en la obra desde el concepto de intertextualidad de Julia Kristeva. Por otro lado, ejemplificar el posicionamiento ideológico del autor desde su propia voz y de la construcción de un personaje que encarne dicho conjunto de ideas, es decir, observar la palabra bivocal que expresa Bajtín. Por último, es contrastar las ideas conservadoras de las liberales, para ver más nítidamente la ideología del narrador.

La metodología que se ocupará en el presente ensayo será desde la intertextualidad de la teórica Julia Kristeva, entendiendo por este concepto que todo discurso se constituye con cruce de otros, es decir, una absorción de un texto, para ser transformado en otro. De esta forma, se quiere ejemplificar el cruce del discurso de la historia de Chile y la absorción de este, para constituirse en “Martín Rivas”. Además, se ocupará al teórico Mijael Bajtín para ver como estos hechos históricos insertos en la obra se constituyen desde el narrador, pero desde su posicionamiento ideológico. Para esto se trabajará con el concepto de palabra bivocal, ya que es una palabra no objetivada, sino que está construida desde las ideas del narrador que se expresa en su discurso, pero también a través de un personaje que encarne dichas ideas. En síntesis, con este marco teórico se va a demostrar los hechos históricos presentes en la obra, pero desde la mirada ideológica liberal del narrador.

“En “Martín Rivas” existe una intertextualidad de los hechos históricos de Chile que son absorbidos e insertados en la obra para transformarla como tal, pero que se constituye a través de la palabra bivocal del narrador que se expresa en la idea liberal de este”

“Todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto” (Kristeva, 2001:190). Entonces podemos comprender que la obra analizada no es pura y que existe una intertextualidad desde la historia de Chile inserta en “Martín Rivas” y son estos hechos los que se constituye como un cruce de discursos que se absorben y se transforman en otro texto. Son estos elementos históricos presentes en la obra que serán analizados. En el libro se muestra dos bandos contrarios ideológicamente que son liberales y conservadores y desde aquí se ven hechos concretos como es la aparición de la sociedad de la igualdad. Sociedad que se organiza en Chile a mediados de año 1850 por Santiago de Arcos y Francisco de Bilbao. Blest Gana toma este hecho y lo inserta en la obra para construir otro texto. Esto se ejemplifica en el siguiente extracto “Era la noche del 19 de agosto, y desde algún tiempo circulaba la noticia de que la sociedad de la igualdad sería disuelta por orden del gobierno” (Blest Gana, 2002:55). De esta forma, se inserta la sociedad de la igualdad para ir construyendo ideológicamente el texto desde una mirada que en cualquier momento podía ser disuelta por el gobierno de Manuel Montt (Conservador). Otro elemento presente en la obra es el motín de Urriola sucedido el 20 de abril de 1851 como oposición al gobierno de Manuel Montt. Este hecho se inserta en la obra desde la revuelta que participa Rafael San Luis y Martín Rivas y se ejemplifica “De una publicación hecha al día siguiente de la lucha, tomamos dos párrafos, que describen los preliminares del combate del 20 de abril. Dirigióse el coronel Urriola a la plaza-dice el escrito citado- y logró sorprender al principal, que sólo tenía tres hombres fuera, estando el resto de la guardia dentro del cuartel, como de costumbre….” (Blest Gana, 2002:326). Nuevamente el narrador toma un hecho histórico que es absorbido y transformado para generar esta obra. “La palabra (el texto) es un cruce de palabras (de textos) en que se lee al menos otra palabra (texto)” (Kristeva, 2001:190). De esta manera, Julia Kristeva dice que la obra se construye desde otras palabras y en que el libro se visibiliza la otra palabra a todo esto se le denomina intertextualidad y en la obra de Blest Gana esto se observa claramente con todo lo ya antes mencionado.

De esta forma, se ha podido ejemplificar la intertextualidad presente en la obra, pero como se dijo con anterioridad estos hechos históricos presentes en el libro se muestran pero no desde un discurso objetivado, sino desde el posicionamiento ideológico del narrador que lo constituye desde su propia voz y desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com