ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

El Referente: es la realidad extralingüística a la que se está refiriendo el mensaje. Por ejemplo, en una conversación o en el lenguaje no verbal (señalar, por ejemplo) hacemos referencia a un papel arrugado que hay en el suelo (ese papel sería el referente de nuestra comunicación).

La Situación: es el conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Engloba a emisor y receptor, pero es exterior al lenguaje.

Feed-Back: es el efecto de la comunicación, abarca las consecuencias comunicativas o respuesta. El emisor sólo tendrá constancia de que se ha establecido la comunicación si recibe algún tipo de respuesta.

Metacomunicación: actuaciones que expresan la relación de los comunicantes entre sí y muestran cómo valoran la situación comunicativa. Esto se entiende si se acepta que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación de tal modo que el último condiciona el primero.

Ruidos y barreras: factores que, en ocasiones, favorecen la comunicación, pero que generalmente la dificultan. En nuestro caso son elementos psicológicos que influyen en la interpretación del mensaje:

a.- Percepción

b.- Conocimiento

c.- Rol y Status

d.- Afectividad

e.- Rasgos de personalidad

Conoce a su público. Identifica a su audiencia, hace un intento de prever qué tipo de oyentes serán, cuál es su forma de pensar, necesidades, etc.

Personalización. Un buen comunicador personaliza su presentación, discurso o charla en consonancia con los receptores para captar su atención e interés.

Enfoque. Tiene claro cuál es el enfoque de su discurso o charla, es decir, sabe a dónde va y por qué lo hace.

Esquematizar. Un buen comunicador es capaz de organizar un discurso mediante esquemas e informaciones gráficas para transmitir sus ideas de modo convincente y memorable. Sabe simplificarlas y presentarlas de manera sólida y contundente.

Escucha activa. Un buen comunicador escucha a su audiencia. Se trata de que la comunicación sea bidireccional, de responder a tu público considerando sus inquietudes e intereses.

Claridad y concisión. La clave está en hablar claro, sin rodeos, proyectando su voz firmemente para que su público entienda el mensaje.

Atracción. Mantener la concentración durante mucho tiempo resulta para la sociedad cada vez más complicado, por lo que un buen comunicador es aquel que se muestra capaz de atraer a la audiencia, captando su atención a través de preguntas o reflexiones que les inviten a entrar de lleno en la charla.

Simpatizar. Resulta clave identificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com