ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Sonora


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Maria García de Vinuesa

Ernesto de Valdés

Observación etnográfica de el mercado de Sonora

Antecedentes

Para realizar nuestra observación nos reunimos en el Cardenal de Polanco. Degustamos platillos típicos de nuestro país acompañados de una jarra de agua de horchata. Decidimos estacionar nuestro coche en la estación de metro de Chapultepec para evitar el estacionamiento del mercado del que teníamos referencias de ser un verdadero caos, así que tomamos la línea 1 del metro y después de 8 estaciones llegamos a la estación de la merced, salimos hacia la Av Anillo de Circunvalación y caminamos en dirección hacia la Estación de Bomberos hasta encontrar la Av Fray Servando, cruzamos esa avenida y a la izquierda nos encontramos con el Mercado de Sonora. 

[pic 1]

Descripción física del lugar

Llegamos al mercado a medio día, en plena luz de sol como nos recomendaron para evitar que sea un lugar peligroso, vestidos con ropa cómoda y sencilla y poco dinero en las bolsas para evitar a los carteristas. Nos encontramos con un lugar repleto de gente, caótico y sin orden. A cada paso que das, encuentras un sin fin de productos, desde las típicas flores hasta juguetes y dulces mexicanos. Los puestos están encimados un tras otro y al pasar enfrente de cada uno, los vendedores te gritan, invitándote a comprar sus productos. Transitar los pasillos se vuelve complicado por la gran cantidad de gente que día a día asiste a hacer sus compras.

Descripción de la gente

Respecto al perfil de la gente que asiste a este mercado, nos dimos cuenta que la mayoría pertenece a la clase baja. Los vendedores son extrovertidos y muy ruidosos, la gente camina sin un rumbo especifico y va parando en los puestos que le llaman la atención. La mayor cantidad de compradores son aquellos que cuentan con su propio “mini-negocio”, tales como abarrotes y tienditas y van en búsqueda de productos al mayoreo. Lo que mas nos sorprendió fue encontrarnos a una cantidad mínima pero existente de personas de un nivel socioeconómico alto, que acuden al mercado con regularidad para encontrar productos a menos de la mitad de lo que lo hacen en tiendas grandes de los centros comerciales.

[pic 2]

Descripción de las interacciones

La interacción entre las personas dentro del mercado es muy pobre, la realidad es que nadie tiene conocimiento de quien es el otro, todos caminan con la intención de encontrar lo que buscan e irse del lugar. Las única interacción que encontramos fue la que tienen los vendedores con los compradores al ser preguntados por sus productos después de captar su atención a base de gritos y la que tienen los que deciden sentarse a comer un taco o tomarse un refresco antes de seguir su camino. Las personas van cambiando en todo momento, sin embargo, el mercado esta siempre lleno por la cantidad de gente que asiste a hacer sus compras. La interacción más interesante que encontramos fue la de las personas de un nivel socioeconómico alto, estas personas se dieron cuenta que asistir al mercado de Sonora no es en realidad una amenaza para su seguridad pues son pocas las personas que van en búsqueda de cometer algún robo e interactúan de una forma natural como cualquier otra persona que llega al mercado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (389.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com