ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestizaje En Venezuela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En 1498 la conquista española produjo, como una de las consecuencias el Mestizaje más grande e importante de la historia, debido a la fusión repentina y obligatoria de culturas totalmente diferentes y ajenas la una de la otra. El choque cultural que sufrieron todas las partes debió ser terrible, sobre todo para los indígenas que fueron sometidos en su propio territorio.

Aunque este mestizaje, no solo fue entre europeos e indígenas americanos ya que también participaron los africanos, dando origen a una amplia creación de nuevas razas, que se abrían pasó en una nueva sociedad, una sociedad bastante interesante en la que predomina el mas fuerte, una lucha seudo-animal que se lleva cabo no solo en Venezuela sino en América completa.

La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacimos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en su origen y sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un sin fin de consecuencias que aún en la sociedad existente se vive.

El Mestizaje, es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

El Mestizaje en Venezuela, se inicio con la llegada de Cristóbal Colon y su tripulación al nuevo continente en 1498.

lo exóticos que le resultan los primitivos de la región, les sorprenden todo lo que ven y oyen, sobre todo al ver a las ¡mujeres con todo el esplendor de sus cuerpos al aire libre!

Los españoles llegaron al nuevo continente sin esposas, y si bien es cierto que le temían al agua no así a las mujeres de cualquiera fuera su raza.

Desde que aparecieron los primeros vástagos del cruce entre blancos y aborígenes se les llamó mestizos, tanto en Venezuela como en el resto de América. No parece haber existido variaciones importantes alrededor de esa acepción de dicho término, el cual, según el criterio del Inca Garcilaso de la Vega, «A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio».1 Hubo en cambio, diferentes tipos de mestizos, cuya distinción les fue indispensable, ya que a partir de ella se establecían en la sociedad colonial diversos grados para poder alcanzar ciertas prerrogativas sociales. José Gumilla señala las 4 generaciones principales siguientes: « de europeo e india sale mestiza (dos cuartos de cada parte), de europeo y mestiza sale cuarterona (cuarta parte de india), de europeo y cuarterona sale ochavona (octava parte de india) y de europeo y ochavona sale puchuela (enteramente blanca ».2

El autor de El Orinoco ilustrado agrega que «si la mestiza se casa con mestizo, la prole se llama vulgarmente “tente en el aire”, porque ni es más ni es menos que sus padres, y si la mestiza se casa con indio, la prole se llama “salto atrás”, porque en lugar de adelantar algo, se atrasa o vuelve atrás».3 Estas denominaciones no eran absolutamente rígidas, aunque alrededor de ellas giraban todos los prejuicios raciales sobre los hijos de españoles e indios durante la Colonia en Venezuela.

El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas del mismo. Alonso de Ojeda ya en 1500 estaba unido a una india con la que se casó y tuvo varios hijos. En las islas de Cubagua y Margarita, desde mucho antes de 1550 se extendió el mestizaje con fuerza. De allí surgió Francisco Fajardo, el mestizo venezolano más destacado del siglo XVI. En las ciudades de Coro, El Tocuyo y Barquisimeto, tan pronto como se fundaron empezaron también a llenarse de mestizos. Pero siempre existió un núcleo de venezolanos, descendientes de los españoles, que no se mestizo con los nativos.

Es cierto que el mestizaje no fue el resultado de un proceso armónico, igualitario y libre. En

las clases sociales prevaleció lo hispánico al igual que en la política, economía, religión y cultura prevalecía el hispano.

La aparición de los mestizos fue una sorpresa para la Corona, que había pensado en uan sociedad indiana bipolar de españoles e indios, pero fue interpretada como una unión de las 2 “razas”, que consolidaba, en definitiva, el dominio Español. Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzo de la colonización pues sus padres eran conquistadores y a menudo sus madres eran mujeres indígenas de gran rango y fueron adscritos al grupos Español.

La situación comenzó a cambiar de signo al promediar el siglo XVI, cuando aumentó el prestigio de los criollos y bajó el de los mestizos, pues estos últimos fueron ya frecuentemente resultado de uniones ilegítimas.

Los Criollos, son los hijos de españoles nacidos en el territorio venezolano, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

Mestizaje fue también el cruce entre españoles y negros, cuya primera hibridación fue llamada mulato. El problema fue igualmente insignificante al principio, pero aumentó de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas. Las mezclas fueron cada vez más complejas, como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón) etc.

De igual forma se produjo el mestizaje entre indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos. El mestizaje originó en Hispanoamérica una sociedad mentalizada, en la que el grupo “blanco” dominante, especialmente en los sectores urbanos, comenzó a subclasificar a los distintos grupos humanos producidos por los cruces; surgieron así los exóticos nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com