ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración internacional. Migración temporal y residentes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  5.574 Palabras (23 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 7 Unidad 1

“Doctor Oscar Vela Cantú”

Producto Integrador de Aprendizaje Multidisciplinar

Ciencias Sociales, Física, Literatura, Inglés y Matemáticas.

Integrantes:

Hannia Aguilar #1

Gilberto Alanís Quintanilla #2

Daniel Álvarez Martínez #3

Rodolfo Ayala Bueno #4

Jonathan Banda Garza #5

Grupo: 306


Índice

  • Introduccion…………………………………………………………….3
  • Migracion Temporal y Residentes………………………………….4
  • Paso Historico………………………………………………………….5
  • Metodos Utilizados para cruzar las fronteras MEX-USA…........8
  • Derechos Humanos……………………………………………………10
  • Acontecimientos Importantes……………………………………….13
  • Vida de los Indocumentados………………………………………...17
  • Conclusion………………………………………………………………19

Introducción

La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días; en donde se buscan mejores condiciones de vida, abarcando diversos y complejos factores estructurales, como son lo económico y social entre las naciones, la creciente interdependencia económica y las intensas relaciones e intercambios entre los países.

Es importante mencionar que la emigración puede desarrollarse de manera legal (cuando el emigrante cumple con todos los requisitos que exigen los Estados para el ingreso y el egreso de ciudadanos) o de forma ilegal (si la persona cruza una frontera por lugares no habilitados y sin cumplir con trámites formales). Durante toda la historia de la humanidad se ha hablado de emigraciones, tomando como ejemplo una de las primeras movilizaciones masivas antiguos pobladores de los que se tiene conocimiento, en la que se huyeron a las áreas que mantenían un clima cálido en aquella época del planeta, debido al gran descenso de temperaturas

En lo que concierne de México hacia Estados Unidos de América se registran alrededor de 310 millones de cruces por año, tratándose de un fenómeno con una prolongada historia; trayendo consigo conflictos políticos, en donde se ven afectados los derechos humanos poniendo en riesgo la integridad de los mexicanos, por otro lado la reacción social negativa por parte de los individuos residentes; por ejemplo: la discriminación, llevándola más allá y creando un estereotipo donde se les define como transgresores de la legislación migratoria, como usurpadores que toman los puestos de trabajo que por derecho pertenecen a los ciudadanos estadounidenses. Alimentando el racismo, xenofobia e intolerancia.

Se tiene en cuenta que en ambos países no ha habido un consenso claro y estable acerca de cómo enfrentar este fenómeno. Pero el gobierno norteamericano han demandado constantemente detener la migración indocumentada mediante el reforzamiento de la vigilancia fronteriza y levantamiento de muros en los casi cuatro mil kilómetros que abarcan los limites de los países.


Migración temporal y residentes

Durante los años sesenta, poco después de la finalización del Programa Bracero, la migración mexicana a Estados Unidos podía caracterizarse como un flujo predominante circular, compuesto por adultos y jóvenes de origen rural que se internaban en la Unión Americana para trabajar temporalmente en la agricultura, para más tarde, entre seis y ocho meses, regresar a sus lugares de origen. Con el paso del tiempo esto ha cambiado puesto que buscan algo más allá, haciendo referencia a la basqueada de un trabajo más desarrollado y eficaz, inclusive una estabilidad.

Por lo que se originan dos grupos: individuos con una residencia fija y los trabajadores sin una residencia fija. Muchos residentes empiezan como trabajadores temporales, entrando y saliendo con regularidad. Con el tiempo, estas personas extienden su estancia hasta un punto en que establecen su residencia en el vecino país del norte.

Se sabe que principalmente la migración consiste del género masculino por jóvenes y adultos en edades económicamente activas, con una tendencia a una mayor concentración de migrantes con edades de 25 a 44 años. Y que las principales ciudades de cruce del flujo son Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Piedras Negras. El flujo está integrado en su mayoría por personas que no cuentan con documentos para entrar a Estados Unidos o para trabajar en ese país.


Paso histórico

El movimiento migratorio de México a Estados Unidos se inicia durante el siglo XIX, en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos, cuando se estableció la división fronteriza, separando a las dos naciones, sorprendiendo a muchos compatriotas quienes debieron tomar la decisión de quedarse a vivir en los terrenos que ahora pasarían a formar parte de los Estados Unidos. Con la construcción del ferrocarril, la ampliación de los ranchos en California y el incremento de la producción de frutas en las décadas entre 1850 y 1880 trajeron consigo la necesidad de importar mano de obra mexicana. En ese período el gobierno estadounidense no había impuesto restricciones migratorias por que poseían una política de puerta abierta, transformando a Estados Unidos en un país de oportunidades para todos, y porque la economía estadounidense tenía la capacidad de absorber toda la mano de obra inmigrante que llegara al país. Fue hasta 1883 que se implementó la Alien Contract Labor Law con el objetivo de prevenir que la mano de obra extranjera reemplazara a los trabajadores anglos.

La difusión de los ferrocarriles aumentó la posibilidad de desplazamiento; esto fue utilizado por los “enganchadores”, para engañar a migrantes mediante promesas de grandes ganancias y llevarlos hasta el otro lado de la frontera, quienes a menudo terminaban trabajando en los campos del sur de Estados Unidos en condiciones infrahumanas y con la necesidad de pagar su deuda hacia quienes les habían prestado el dinero para el viaje; ya en el país del norte descubrían que los salarios eran más bajos que los ofrecidos, las condiciones de trabajo eran peores de lo que esperaban y con altas tasas de interés obligándolos a trabajar hasta pagar su deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (364.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com