ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia como la ciencia


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Partimos de considerar a la Historia como la ciencia que estudia la evolución temporal de todas las manifestaciones de la vida social (sistemas políticos, económicos, sociales, ideológicos, culturales, etc.). Por ello creemos no puede restringirse a un solo campo sino que debe tratar de aprehender la totalidad de los hechos en sistemas complejos. Precisamente este carácter complejo de la realidad histórica plantea dificultades a la hora de seleccionar qué enseñar. Hemos optado en la Cátedra por situaciones intermedias entre globalidad y atomización. Por ello, nos detendremos fundamentalmente en los procesos, contextualizados en marcos más amplios de comprensión, sin dejar de lado casos particulares o singulares que nos sirvan para ejemplificar el proceso.

Esto supone contemplar diferentes niveles de temporalidad, enfatizando las relaciones entre diversos procesos y actores históricos, atendiendo asimismo al principio de la multicausalidad para poder entender los distintos fenómenos sociales.

Las seis unidades del programa se han estructurado en torno a nudos conceptuales cuyo eje medular es el surgimiento, consolidación y crisis del orden colonial hispanoamericano, que desemboca en los movimientos revolucionarios de comienzos del siglo XIX.

La selección de contenidos se ha realizado en función del número de clases disponibles, circunscribiendo los mismos a la América española, pues entendemos que profundizar en el conocimiento de los tres siglos coloniales en Hispanoamérica puede ayudar a una mejor comprensión de nuestro pasado subcontinental, nacional y regional. En tal sentido, se pretende articular horizontal y verticalmente estos contenidos con los de otros espacios curriculares, especialmente “Ambiente y Cultura en América prehispánica”, “Historia Moderna”, “Historia Argentina Virreinal e Independiente”, “Historia Americana Contemporánea” e “Historia de las Ideas Americanas y Argentinas”.

Desde el punto de vista pedagógico, entendemos, desde una propuesta constructivista, que el alumno tiene un rol protagónico en su proceso de aprendizaje y que la función del docente es, fundamentalmente y siguiendo a Daniel Prieto Castillo, la de “promover y acompañar” dicho proceso, mediando pedagógicamente los conocimientos.

Pensamos que el alumno universitario requiere de sus profesores, además del dominio de los contenidos conceptuales de su espacio curricular, un trato personalizado, por ello es que se enfatiza desde la Cátedra el uso de recursos comunicacionales, tratando de establecer relaciones empáticas y generar un clima pedagógico que facilite los aprendizajes.

Con la resolución de las doce prácticas programadas se pretende que el estudiante articule el saber, el saber hacer y el saber ser, a través de distintas instancias de aprendizaje, permitiendo realizar una evaluación formativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com