ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ciencia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la Ciencia

La ciencia es una de las formas de conocimiento posible. Estrictamente lo que hoy conocemos como ciencia tiene su origen en la modernidad.

Platón

Platón consideraba que no podíamos estudiar la realidad que nos rodea ya que cambia y cambiamos constantemente.

Platón busco una realidad inmutable, es decir un objeto de estudio que no sufriera ningún tipo de variación.

Platón resolvió el problema postulando que había otro mundo: el reino de las ideas, mientras que el mundo que nos rodea es tan solo una copia defectuosa de esa perfección.

Platón propuso a la matemática como ciencia que no se ocupa de las entidades físicas sino entidades ideales.

Aristóteles

Decía que había un solo mundo, el que nos rodea, sin embargo, coincidía con su maestro en que el conocimiento era posible siempre y cuando su objeto de estudio permaneciera idéntico a sí mismo.

Supuso que cada objeto era posible distinguir, una forma y características accidentales.

Aristóteles logro sistematizar una serie de las reglas para razonar correctamente y distinguir los razonamientos erróneos, de esta manera creo LA LOGICA.

Euclides

Buscaba un conocimiento verdadero y confiable; sabia que tenia la lógica para no dejarse llevar por caminos equivocados del pensamiento.

Los razonamientos lógicos están compuestos por: PREMISAS Y CONCLUCIONES; las conclusiones derivan de las premisas y si la forma de razonamiento es válida.

Premisas verdaderas – conclusión verdadera (por lo tanto, razonamiento valido)

Euclides denomino a las premisas AXIOMAS y a las conclusiones TEOREMAS. Propuso algunos principios que considero evidentes y a partir de ellos derivo los teoremas o conclusiones.

Por lo tanto, los teoremas eran verdaderos porque se deducían de axiomas que eran verdaderos porque eran evidentes.

El dogmatismo de la Edad Media

El conocimiento aceptado era el que se derivaba de la interpretación oficial de las Sagradas escrituras, además de los principios generales de la filosofía aristotélica.

El saber era dogmatico porque no aceptaba cuestionamientos de ningún tipo.

La irrupción de la modernidad

Se produjo un proceso de secularización en el que se dio la separación de la iglesia y las otras actividades. Se sugirió que la religión era un tipo de saber basado en la fe pero la ciencia debía construirse sobre los sentidos y la razón del hombre.

Los orígenes de las ciencias sociales

Las ciencias sociales es un grupo de disciplinas que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX que fue un periodo de consolidación y expansión del capitalismo industrial. Se caracterizo por ser un siglo muy convulsionado: guerras, surgimiento de sindicatos y organizaciones obreras que buscaban revertir las condiciones de vida y trabajo.

Este conflicto social se reflejo en la aparición de partidos que representaban los intereses de cado uno de los sectores involucrados. Los sectores populares buscaron la posibilidad de incrementar su participación política, esta complejización generó la necesidad de explicar, predecir y controlar las diferentes problemáticas de esta nueva sociedad capitalista. Lo social adquirió importancia como objeto de estudio.

Durante el siglo XIX se desarrollaron dos grandes corrientes de pensamiento: EL POSITIVISMO Y EL MARXISMO.

El positivismo:

Surgió a mediados del s. XIX. Para los positivistas los hechos constituían lo único positivo. La sociedad se regía por leyes naturales. Significa que los positivistas asimilaban la naturaleza en la sociedad. ¿Qué consecuencia tiene esto? Si la naturaleza y sociedad son objetos de estudio similares, entonces podemos estudiar la sociedad utilizando los mismos métodos, técnicas y el mismo vocabulario que utilizaban las ciencias naturales para estudiar la naturaleza.

Esta afirmación, tiene fuertes consecuencias:

a)- En primer lugar, las leyes que explican el funcionamiento de la sociedad son leyes naturales. Como tales, se las considera universales, es decir, validas para todo tiempo y lugar.

b)- En segundo lugar, este modelo sostiene la neutralidad valorativa como ciencia. La ciencia no refleja valores personales, es neutral.

c)- Estas leyes universales rigen con independencia de la voluntad humana.

Sin embargo, el mundo social representaba conflictos permanentes y no presentaba un orden natural.

El marxismo

Carl Marx desarrollo su teoría a partir de la década de 1840. Para Marx, lo que había caracterizado históricamente a las sociedades humanas era el estar divididas en clases. Esta división dependía del lugar que los individuos ocupaban en el sistema de producción social.

El conflicto, era la característica que acompañaba a toda sociedad de clases.

Para el marxismo el conflicto era interno a la sociedad y estaba provocando por su propio desarrollo y organización y solo desaparecía cuando desapareciera la sociedad de clases.

El conocimiento científico, era, para Marx, una actividad social y, como tal, no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com