ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Agroexportador 1880- 1930


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

Modelo Agroexportador 1880- 1930

1) ¿Qué paso con la población Argentina durante el Modelo Agroexportador? Redacten una conclusión.

2) A la Republica Argentina se la llamaba Granero del Mundo. Establezcan una relación entre esta denominación y las características de la población.

3) Observen el grafico de Población extranjera. ¿Cuál es el comportamiento de las migraciones en el período agroexportador? (Considera la cantidad y el origen) Averigua que hecho internacional pudo haber influenciado en ese comportamiento de las migraciones. Redacta una conclusión.

4) Observen las fotografías que aparecen en la página y respondan:

a) ¿Qué tipo de inmigrantes llegaban? ¿Cuál creen que era su profesión?

b) ¿Cómo era la situación de los inmigrantes ni bien llegaban a nuestro país?

c) ¿Por qué creen que la mayoría no se queda en Buenos Aires?

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/inmigraciones2.html

5) Observen la propaganda Argentina de fomento de las migraciones ¿Cuál piensan que era la política migratoria del estado en este período? ¿Cuál creen que era el motivo de esta política?

6) Se confeccionaron estampillas promocionando las migraciones. ¿Cómo se mostraban a los inmigrantes en ellas? ¿Cuál creen que es el impacto de estas imágenes para las personas que decidían venir a América?

7) Observen los mapas de Desarrollo de la red ferroviaria.

a) ¿Cómo fue evolucionando el tendido de la red ferroviaria?

b) ¿A dónde confluyen todas las redes? ¿Por qué?

c) ¿Qué relación hay entre el tendido ferroviario y el modelo Agroexportador?

8) Teniendo en cuenta lo trabajado, redacten un texto donde justifiquen el nombre del modelo económico de este período y las principales características del mismo.

RESPUESTAS:

1) El modelo agroexportador cumplió con la función de proveer materias primas, para el mercado mundial, especialmente para las industrias derivadas de la actividad agropecuaria, basadas en la producción agrícola (trigo, maíz y lino) y en la ganadera (lanas y carnes). La Argentina junto a otros países pudo insertarse en el comercio mundial como productora de materias primas, mientras que los países europeos lo hicieron a través de la exportación de productos manufacturados, este proceso conocido como división internacional del trabajo. Para que pudiera insertarse en el comercio mundial como exportadora de materias primas, Argentina tuvo una seria de condiciones necesarias como: Incorporación de nuevas tierras, obras de infraestructuras que posibilitaron el transporte de las mismas desde los centros de producción hacia los de consumo, adelantos tecnológicos aplicados a la actividad productiva y el aumento de mano de obra para trabajar en las distintas actividades productivas.

Argentina a partir de la introducción de la agricultura como actividad productiva, requería de mucha mano de obra para las tareas de la preparación de la tierra, siembra, cuidado y cosecha de los cultivos. Escasos pobladores habitaban las áreas rurales por lo que fue necesario el ingreso de población extranjera. El mayor flujo migratorio hacia la Argentina se produjo en este periodo, especialmente entre los años 1880 y 1914. Estos inmigrantes provenían mayoritariamente de España e Italia y en menor cantidad de Francia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña, entre otros países. La mayoría de ellos se estableció en el área más vital y dinámica: La Pampeana.

2) Las economías regionales crecieron en función de las necesidades del mercado interno y especialmente de la exportación. La importancia de la actividad se basaba en la cantidad exportable, tanto es así, que a principios del siglo XX la Argentina llego a ocupar el tercer lugar como exportador mundial de trigo. Para abastecer al mercado interno y especialmente para la exportación la región Pampeana cobro impulso y se dinamizo. La gran exportación de cereales y de granos hizo que nuestro país sea conocido a nivel internacional como el granero del mundo. Por eso, en el cuadro se puede ver que de 1869 a 1930 la población rural fue disminuyendo, en cambio en la población urbana fue aumentando.

3) Las migraciones, aumentan notablemente durante 1890 a 1970, mayormente en España e Italia. Esto se debe a que Europa afectada por dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com