ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelos de Desarrollo y Turismo”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO TURISMO

CARRERA: Licenciatura en Turismo

CÁTEDRA: Planificación Turística

DOCENTES: Titular Ángela Beatriz Rivero

JTP Cristina Ferreyra

JTP Graciela Gayetzky

TEMA: “Modelos de Desarrollo y Turismo”

INTEGRANTES:

Barada, Belén

González, Andrea Fabiana

Gross, Ángela Victoria

Ibañez, Mariana Clara

Payes Alarcón, Matías Rafael

Schmidt, Adriana

Schulz, Ayelén

Suárez, Cristian.

26 de Octubre de 2013 - Posadas

Trabajo Práctico Nº 3.1

Modelos de Desarrollo y Turismo

1.      En base al autor DEVES VALDEZ, de lectura obligatoria, responder las preguntas-guía:

1.1.   ¿Cuáles son las explicaciones que da el autor Devés Valdez sobre el origen del paradigma desarrollo/subdesarrollo?

1.2.   ¿Quiénes son los autores más importantes relacionados al surgimiento y evolución de la Teoría del Desarrollo?

1.3.   ¿Cuáles fueron las instituciones que sirvieron de base y apoyo para la difusión del paradigma?

1.4.  ¿Cuál ha sido la evolución y cambio del concepto  de desarrollo en relación con el pensamiento latinoamericano?

1.5.   ¿Qué dimensiones y enfoques fueron incorporándose al tema, concepto y problema del desarrollo?

1.6.   ¿Cómo se ubica el tratamiento de la idea “desarrollo” en la dimensión histórica Argentina? (relación del pensamiento sobre el desarrollo con los principales acontecimientos históricos- políticos- sociales)



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el origen del paradigma desarrollo (y junto a éste el de subdesarrollo) en base al autor Deves Valdez. Es así que se observa cuáles son los autores más importantes relacionados al surgimiento y evolución de la “Teoría del Desarrollo”; cuáles fueron las instituciones que sirvieron de base y apoyo para la difusión del paradigma; la evolución y cambio del concepto de desarrollo en relación con el pensamiento latinoamericano como así también las dimensiones y enfoques que fueron incorporándose al tema; y, finalmente, cómo se ubica el tratamiento de la idea “desarrollo” en la dimensión histórica Argentina. Se intentará realizar un análisis crítico de los elementos que componen el concepto: desde los que lo hicieron surgir como tal, los que se incorporaron a lo largo del tiempo así como los que han dejado de estar asociados a él, y los que permanecieron y hasta hoy día forman parte de una teoría que aún no termina de ser formalizada.


  DESARROLLO

1.1- Los grandes conceptos capaces de indagar sobre la realidad y proponer modelos alternativos son los de “modernización, identidad, revolución, democracia, integración, dependencia, nacionalismo” y desarrollo. Este último por sobre todos adquirió un grado de aceptación y extensión notablemente superior a los demás, instalación articulada con la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), relacionado con el crecimiento económico, aunque de manera técnica “desarrollo” siempre tuvo mayor significancia ya que envuelve en un período largo a toda la sociedad, mejorando las condiciones de vida de las masas, donde confluyen los factores económicos, sociales, políticos y culturales. “En términos más precisos se lo ha asociado a la industrialización, al progreso tecnológico-científico, a la urbanización, al aumento del ingreso per cápita y a mejoras en las condiciones de vida: alimentación, vivienda, educación, salud”.

Los acontecimientos que permitieron el cambio de paradigma a nivel latinoamericano fueron la crisis económica de 1929 (acontecida en EE.UU), haciendo evidente las fallas del sistema económico imperante, y más adelante la Segunda Guerra Mundial ganada por los norteamericanos y los soviéticos, poniendo de manifiesto una industria poderosísima. El cepalismo, como teoría del desarrollo basada en el deterioro en los términos del intercambio y en la noción de centro/periferia, posibilita el salto que dará lugar a una nueva generación de profesionales, de carácter más político-literario, que invierten el pensamiento latinoamericano desde lo identitario a lo modernizador.

Según Felipe Pazos los economistas latinoamericanos no se encargan de descubrir nuevos principios generales, sino de llevar a cabo la aplicación de los ya existentes con los ajustes necesarios para que se adapten a nuestra realidad, exceptuando aquellos en los que no se poseen los instrumentos intelectuales para los propósitos buscados.

El pensamiento económico latinoamericano se ve reflejado en las publicaciones de la revista “El trimestre económico” y en los informes de la CEPAL, en estas publicaciones se ponen en evidencia que el atraso de los países latinoamericanos se deben a políticas económicas inapropiadas. Prebisch, entre 1943 y 1949, se cuestiona sobre el rol del Estado en materia del desarrollo, las diferencias entre las políticas pensadas en los centros y las que debían aplicarse en la periferia, y de este modo empieza a romper con el pensamiento neoclásico.

Sin embargo, tanto el cepalismo como las ciencias económicas-sociales tuvieron elementos favorables y desfavorables. Una de las dimensiones que tuvieron que afrontar fueron el cambio del pensamiento liberal, ejemplo de esto son las proposiciones en contra de la industrialización, de mantener las economías de producción agrícola ya que era la “única actividad económica donde demostramos capacidad de producción”; la otra se refiere a la asociación con corrientes existentes para aprovechar su dinámica, pero a su vez adoptando modificaciones, ejemplo de esto se da cuando De Castro asocia el hambre y la desnutrición brasilera (que era visto como cuestiones económicas y no de salud pública como pretendía dicho autor) con el método ecológico, donde explica que históricamente el pueblo brasilero luchó contra la naturaleza y por ello posee “un coeficiente de producción muy bajo”, De Castro propone modernizar, racionalizar, planificar y reformar los sistemas de producción del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com