ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Quintana Roo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 10

Monografía de quintana roo

Quintana Roo, estado de México ubicado en la parte oriental de la península de Yucatán, limita por el norte con el estado de Yucatán y el golfo de México, por el este con el mar de las Antillas o mar Caribe, por el oeste con Yucatán y Campeche y por el sur con los países de Guatemala y Belice, con los que comparte la Frontera Sur.

Presenta un relieve plano en casi toda su extensión, con una altitud media no mayor de 10 m, excepto la porción occidental en donde el terreno se eleva a más de 200 m, lo que da lugar a la meseta tectónica baja de Zohlaguna. Las principales elevaciones son los cerros: El Charro (230 m), Gavilán (210 m), Nuevo Bécar (180 m) y El Pavo (120 m). Es el único estado mexicano bañado por el mar Caribe. Al norte se localiza la laguna litoral de Yalahau cerrada por Holbox. Del cabo Catoche hacia el sur, existen algunos accidentes costeros como la isla de Cozumel y las bahías Ascensión, Espíritu Santo y Chetumal, cuya entrada es peligrosa por la existencia de numerosos bancos de coral. La roca más abundante en la entidad es la sedimentaria calcárea: la mayor parte del agua de lluvia se infiltra y crea las formas típicas del paisaje cárstico, como son cenotes, dolinas, uvales y cavernas. Las principales corrientes fluviales permanentes son los ríos Azul y Hondo; éste último es un akalché, es decir, un conjunto de cenotes unidos. Entre las lagunas más importantes destacan las de Chichancanab y Bacalar.

En la totalidad del estado los climas son cálidos debido, entre otros factores, a su situación al sur del trópico de Cáncer, el relieve llano o con ligeras ondulaciones y su escasa altitud. Predomina el clima subhúmedo con lluvias en verano. En la vegetación sobresalen las plantas vasculares; entre las especies cabe mencionar las siguientes: achiote, algodón, anacahuite, chaya, carrizo, coco, maíz, mangle blanco, orquídeas, palo de tinte (palo de Campeche) y pastos marinos. La fauna engloba a los animales típicos de clima cálido-húmedo y vegetación exuberante; entre las especies terrestres más significativas figuran: mono araña, saraguato, puma, tejón, ocelote, tigrillo, oso hormiguero, murciélago, pelícano, garza, perico, palomas, tucán, gaviota, zopilote, iguana, lagartija y víbora; también se pueden encontrar peces como mero, cazón y sierra. Debido a la caza irracional, hay especies en extinción: lagarto, venado, manatí y varias tortugas.

Quintana Roo cuenta con varias áreas naturales protegidas, los Parques nacionales Tulum y Isla Contoy, las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an (que en maya significa ‘lugar donde nace el cielo’) y Banco Chinchorro, y el área protegida de flora y fauna Yum Balam.

Su producto principal es el maíz, aunque también cultivan frijol, sorgo, soya, jitomate; y frutales como chicozapote, naranja, papaya, limón agrio, mango, piña y aguacate, que son productos básicamente de autoconsumo. Existen, además, algunos cultivos comerciales como arroz, caña de azúcar y chile jalapeño. La ganadería se realiza en pequeña escala, principalmente ganado bovino y porcino; la apicultura es una fuente de ingresos importante, ya que exportan casi en su totalidad la miel.

La captura pesquera cuenta con especies de alto valor comercial, como tortuga carey, huachinango, mero, camarón, langosta y caracol.

La industria extractiva está basada en la explotación de chicle y sal marina, así como en actividades relacionadas con aserraderos y fábricas de cal, cemento y empacadoras de pescados y mariscos.

Otra de sus principales fuentes de ingreso está representada por los recursos forestales en selvas altas, medianas y bajas, además de manglares y marismas, donde se explotan maderas preciosas como caoba, cedro rojo, diversas palmas, el árbol de pimienta y el chicozapote, del que se extrae el chicle.

El turismo se ha convertido en la base de la economía estatal, ya que en Cancún se ha desarrollado el complejo turístico más importante del país, al contar con hermosas playas y yacimientos arqueológicos. También tienen gran importancia turística otros lugares como la isla Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Xcaret, Akumal, Xel-Há (conocido como Riviera Maya), y los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá, Grupo Kinich Ahau, Chacchoben y, más al sur, Dzibanché, Kinichná, Konhunlich y Oxtankah. Carece de vías férreas y cuenta con unos 1.970 km de carreteras pavimentadas y numerosos caminos de terracería. La comunicación con el resto del país y con el extranjero se realiza por vía aérea con aeropuertos internacionales en Chetumal, Cancún y Cozumel; cuenta con varios aeródromos, algunos de ellos hidroaeropuertos y helipuertos; y con puertos marítimos, de altura y cabotaje, en Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Isla del Carmen, Cozumel y Chetumal.

Según el Chilam Balam de Chumayel, el territorio del actual estado de Quintana Roo fue el primer asentamiento de los Itzáes que llegaron del sur y fundaron, en el año 435, la población de Syancan Bakhalal

El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo es declarado Estado Libre y Soberano de la República Mexican

Las principales zonas arqueológicas abiertas al público son:

Tulum.

Esta situada en el litoral y esta amurallada. Cuenta con varios templos como El Castillo, construido sobre un risco, el Templo del dios que cae, el Templo de los Frescos en donde se aprecian pinturas mayas con sus colores originales y otras construcciones menores.

Cobá.

Es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes. Cuenta con la pirámide más alta de la Península conocida como el Nohoch Mul, un castillo de 9 hileras, un campo de juego de pelota y una red de caminos mayas.

Kohunlich.

Se localiza en el sur del Estado. Se distingue por los mascarones de estuco que adorna uno de los principales edificios. Cuenta con un Juego de pelota y varias construcciones de importancia.

Dzibanché.

Kinichná. Localizadas en el municipio de Othón P. Blanco, son dos conjuntos de vestigios mayas donde recientemente se permitió el acceso al público.

Bacalar

se localiza a sólo 38 kilómetros al norte de Chetumal, el histórico pueblo de Bacalar el cual es famoso por su bien restaurado Fuerte San Felipe. El Cenote Azul, muy cerca de ahí, es un magnífico lugar para nadar.

MUSEOS

Museo de la Cultura Maya. Localizado en Chetumal

Museo de Historia de Cancún

Museo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com