ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Jamaica


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El presente trabajo pretende mostrar, los resultados obtenidos de nuestra investigación sobre Jamaica.

El objetivo principal es exponer a través de la información obtenida, la historia, aspectos sociales, económicos, geográficos, religiosos y turísticos del país elegido para realizar el informe monográfico.

Para realizar el mismo utilizamos diversas fuentes tales como páginas Web, enciclopedias, etc.

Asimismo pretende dilucidar cómo y cuánto cuesta vivir en este país, también podemos contar que Jamaica es un importante centro turístico regional. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, y hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.

Historia de Jamaica

Antes de que Colón descubriera la isla, en el año 1494, Jamaica estuvo poblada por tribus de indios centroamericanos, como los arahuacos, que procedían de Guyana.

En 1509, el gobernador de la isla La Española, Diego Colón, le encomendó a uno de sus generales la conquista y colonización de Jamaica, en la que murieron casi todos los nativos de la isla. En la colonización se fundó la ciudad de Sevilla la Nueva, en la costa norte de Jamaica, y la isla estaría bajo control español hasta mediados del siglo XVII.

En el 1654, el militar inglés Oliver Cromwell envió una expedición a las islas centroamericanas del Imperio Español para debilitar su poder, y tras la derrota inglesa en la invasión de La Española, las tropas británicas tomaron Jamaica, que apenas estaba defendida. Tras la conquista de Jamaica, Edward D’Oyley fue nombrado gobernador. Tras intentar recuperar Jamaica del control inglés, los españoles acabarían reconociendo la isla como territorio británico en el 1670, en el tratado de Madrid.

Bajo el gobierno británico, Jamaica llegó a ser el país que más azúcar exportaba del mundo. Este récord fue posible gracias a los esclavos negros que trabajaban en las plantaciones de azúcar. En el 1834, fue abolida la esclavitud en Jamaica y tras ello hubo una revolución de los jamaicanos contra los colonos ingleses, pero estos la sofocaron. En 1958 Jamaica pasó a formar parte de la Federación de las Indias Occidentales, pero se independizaría tan solo cuatro años después.

(Ver imagen 1)

En mayo de 1960, Alexander Bustamante, hizo que se convocara un referéndum para alcanzar la tan esperada independencia de Jamaica, que fue aprobada el 6 de agosto de 1962. Entre 1970 y 1980, hubo disputas y conflictos internos entre los jamaicanos debido a la rivalidad de los dos partidos mayoritarios del país.

El Gobierno

El sistema de gobierno de Jamaica es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral compuesto por una Cámara de Representantes (cámara baja) y el Senado (cámara alta). La reina de Inglaterra (Isabel II) es la Jefa de Estado y con la asesoría del Primer Ministro (Bruce Golding) designa un Gobernador General (Kenneth Hall) para que sea su representante en Jamaica

Ni la Reina ni el Gobernador General tienen la autoridad para dirigir la administración del país. El Consejo Privado de Jamaica está compuesto porseis miembros que son designados por el Gobernador General después de ponerlo a consideración del Primer Ministro.

La duración máxima la cámara baja es responsable por la dirección de los asuntos en la Cámara. Cualquier ciudadano del país de 21 años o más que haya residido en Jamaica por los doce meses anteriores a una elección puede convertirse en miembro de la Cámara de Representantes. El gabinete es el centro del sistema de gobierno. Emprende programas y es responsable por la dirección general y el control del gobierno, el parlamento es de cinco años sin embargo puede ser disuelto en cualquier momento y designar una fecha para elecciones. El Senado funciona generalmente como una cámara revisora de las iniciativas presentadas por la Cámara de Representantes. También tiene el control sobre las finanzas gubernamentales. El líder de la cámara baja es responsable por la dirección de los asuntos en Cámara. Cualquier ciudadano del país de 21 años o mas que haya residido en Jamaica por los doce meses anteriores a una elección puede convertirse en miembro de la Cámara de Representantes. El gabinete es el centro del sistema de gobierno. Emprende programas y es responsable por la dirección general y el control del gobierno.

Moneda

Dólar jamaiquino

El dólar jamaiquino (abreviado JMD) ha sido la moneda de Jamaica desde 1969. Su abreviatura es el signo del dólar $, o, JM, JA$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares. El código ISO 4217 es JMD. Se divide en 100 cents.

El 30 de enero de 1968, la Cámara de Representantes de Jamaica votaba la introducción del dólar, que sustituiría a la libra jamaiquina. El nuevo dólar no fue usado sólo por Jamaica sino también por las Islas Caimán, antigua dependencia jamaicana, hasta mayo de 1972. En esa fecha, el territorio británico dejó de utilizar el dólar jamaiquino y comenzó a utilizar su propia moneda, el dólar de las Islas Caimán.

Circulan monedas de 1, 10 y 25 céntimos y de 1, 5, 10 y 20 dólares, y billetes de 50, 100, 500 y 1.000 dólares, emitidos por el Banco de Jamaica (Bank Of. Jamaica).

Coste de vida

A continuación podrá observarse cuanto cuesta vivir en este país. Para el caso se tomara en cuenta el precio de los productos que varían desde los de primera necesidad (alimentos y comidas, ropa y calzado, y precio de compra o alquiler de casa o domicilio), y los de segunda necesidad (precios en restaurantes y bares y diversión y tiempos libres).

Precios en restaurantes y bares

Comida en restaurante barato 22$

Comida rápida 6,46$

Cerveza nacional (0,5 l) 2,23$

Cerveza internacional 3$

Café capuchino 3Coca cola o Pepsi (botella de 0,33 l) 1,50$

Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com