ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR".


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

“LA VIDA MILITAR ES UNA SUERTE DE SACERDOCIO HONRADO, CON UN EVANGELIO DE AMOR A LA PATRIA Y UNA MÍSTICA DE SERVICIO ABNEGADO CUYA CÚSPIDE ES EL HEROÍSMO FELIZ QUE SE ALCANZA EN EL CAMPO DE BATALLA.”

LOS PUEBLOS SIN MEMORIA SON PUEBLOS SIN FUTURO, SOCIEDADES QUE CAMINAN A LA DERIVA, SIN SUSTENTO; NACIONES QUE SE CONFORMAN, DESVERGONZADAMENTE, CON ADIVINAR EL MAÑANA, A PARTIR DE LA IMPROVISACIÓN.

CUÁN NECESARIO ES, ENTONCES, SUSTENTAR , CÍVICAMENTE, LAS FECHAS PATRIAS QUE NOS AUTENTIFICAN, QUE NOS DEFINEN; QUE NOS AFIANZAN EN EL ORGULLO DEL SER NACIONAL; EL PENSAMIENTO Y LA VIDA DE ILUSTRES PATRIOTAS DE LA LIBERTAD, QUE CON SU GENIO, VOLUNTAD Y CORAJE, LLEVARON ADELANTE LAS LUCHAS EMANCIPADORAS DE ESTA AMÉRICA NUESTRA; ELLAS SON, EN SUMA, LA FILOSOFÍA, LA RAZÓN DE SER DE NUESTRA NACIONALIDAD.

CONVIENE, POR CONSIGUIENTE, REANDAR LA HISTORIA, CUANTO PARA RECAUDAR CRÍTICAMENTE LOS ARGUMENTOS QUE HAN DE SERVIRNOS PARA ORIENTAR LOS CAMINOS DE LO QUE TIENE QUE SER LA IMPOSTERGABLE NUEVA HISTORIA ECUATORIANA: NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL ASÍ LO IMPONE.

EL SIGLO DIECINUEVE FUE, PARA AMÉRICA, EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA LIBERTARIA. EL SOMETIMIENTO COLONIAL, HABÍA TOCADO FONDO; CAUSAS INTERNAS, HUMILLANTES Y DESPERSONALIZADORAS, SE HABÍAN TRADUCIDO EN LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS Y CRIOLLOS; SÓLO EN NUESTRO PAÍS SE DARÍAN VARIAS SUBLEVACIONES, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN NÍTIDAMENTE LA REVOLUCIÓN DE LAS ALCABALAS Y LA DE LOS ESTANCOS; EN TODAS ELLAS ES FÁCIL INTUIR UNA DIGNIDAD HUMANA DISPUESTA A LA AUTODETERMINACIÓN, ANSIOSA DE LIBERTAD, CONVENCIDA DE LA INDEPENDENCIA. ASÍ SE GESTÓ EL PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA, HITO HISTÓRICO TRASCENDENTE QUE, LAMENTABLEMENTE, HABRÍA DE DEBILITARSE A CAUSA DE LA FALTA DEL APOYO DECIDIDO DEL PUEBLO A LA JUNTA SOBERANA.

LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR DEL DOMINIO DE ESPAÑA ESTÁ INDISOLUBLEMENTE LIGADA A LA FIGURA DEL VENEZOLANO SIMÓN BOLÍVAR. DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, SU VIDA Y SU OBRA DESPERTARON, LA CRECIENTE ATENCIÓN, SIMPATÍA Y FINALMENTE, ADMIRACIÓN, NO SOLO EN AMÉRICA SINO TAMBIÉN EN EUROPA.

SIMÓN BOLÍVAR NACIÓ EL 24 DE JULIO DE 1783 EN CARACAS, LA CAPITAL DE LA ENTONCES CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA. DESCENDÍA DE UNA DISTINGUIDA Y ACAUDALADA FAMILIA CRIOLLA, QUE GOZABA DE UN GRAN PRESTIGIO SOCIAL MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA PROPIA PATRIA. HUÉRFANO A TEMPRANA EDAD, A LOS QUINCE AÑOS Y MEDIO FUE ENVIADO POS SU TUTOR A ESTUDIAR EN EUROPA. AL COMIENZO VIVIÓ EN ESPAÑA Y MÁS TARDE, DESPUÉS DE UNA ESTADÍA PASAJERA EN VENEZUELA, SOBRE TODO EN PARÍS, DONDE PUDO RELACIONARSE CON MILITARES Y POLÍTICOS

QUE APOYABAN A LA CAUSA LIBERTARIA DE AMÉRICA, Y QUE JUNTO CON VARIOS NOTABLES VENEZOLANOS HABÍAN INICIADO LA REVOLUCIÓN EN NUEVA GRANADA, DONDE SUFRIRÍA VARIAS DERROTAS POR PARTE DE LOS EJÉRCITOS REALISTAS, ANTES DE ENTRAR TRIUNFANTE EN CARACAS.

Y QUE GRACIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com