ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS MÁRTIRES EN LA GUERRA DEL PACIFICO.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 10

NIÑOS MARTIRES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

SOLO UN MINUTO SEA BUEN BOLIVIANO LEA NIÑOS MARTIRES DE LA GUERRA DEL PACIFICO (INGNORADOS, VENCIDOS Y OLVIDADOS)

[pic 1]

Esta publicación la realizo con la finalidad de sensibilizar a la población sobre  algún interés teórico que por allí me vino comentar…. “ EXISTEN INOCENTES MARTINES EN LA GUERRA DEL PACIFICO….”  O Los niños mártires de la Guerra del Pacifico.  A MODO DE FESTEJAR EL FALLO DE LA Corte Internacional de Justicia de la Haya .

Dice el autor Kempe Que a principios del siglo XIX y XX los niños eran ignorados y las únicas referencias son iconográficas, no se conoce disciplinas apropiadas  para su tratamiento, ni teorías que propicien su reconocimiento. La sociedad sexista y adultista de ese tiempo no daba interés  los menores de edad ni a las mujeres.  Vale decir existió un completo hermetismo para evitar protagonizar a las mujeres y niños, porque sencillamente en esa época no importaban;  pero en este siglo, si…

Es asi que inicio mi teoría en base a los siguientes datos conocidos.

PRIMERO.- LOS CHILENOS, Y SU EJÉRCITO  EN LA GUERRA DEL PACIFICO NO TOMABAN PRISIONEROS, con los vencidos  funcionaba el  llamado REPASO, (MUERTE POR BAYONETA, SABLE, O PISTOLA mejor con sable o bayoneta) Esta acción después admitieron sus historiadores y la justifican al presente, como una forma de evitar el repliegue y  rearme de sus enemigos.  (véase Anales de la Historia Chilena)

SEGUNDO.- El ejército chileno ahorraba sus municiones, es asi que a todo herido, prisionero,  preferentemente era  degollado, según la orden de sus oficiales.

TERCERO.- El ejército boliviano que no estaba preparado en la campaña llevo su comida con “sus propios pies.. la carne de llama iba a su propio pie, la carne de burro a su propio pie, el agua iba a pie, la comida cereales, verduras iba a pie de mujeres ayudantes llamadas rabonas…”  Como me lo indicaron varios historiadores oficiales del Ejército boliviano.  Obviamente no existían coches, no existían aviones, la forma de transporte era a pie o en caballo.  El caballo era un animal caro y solo de uso de las clases altas, vale decir las clases bajas, personas de escasos recursos usaban llamas si eran del occidente y  en su caso se usaba a la rabona que llevaba los enseres  en su aguayo en su espalda.

CUARTO.-  Para el lavado, cocina, aprovisionamiento. El ejercito boliviano y el peruano llevo a sus hermanas, hijas, y esposas. A quienes les decían rabonas, porque iban en el rabo  o en la cola del ejercito.  Donde además aprovechaban  la venta,  reventa,  trueque de provisiones, cigarrillos, bebidas, otras veían garantizado disponer del sueldo del ejercito de su compañero de forma inmediata.  

QUINTO.- Desde tiempo del Tawantinsuyu, la lucha no era ajena para la mujer indígena y mestiza, ya que habían participado en varios conflictos con sus compañeros desde las rebeliones indígenas, mestizas y criollas desde  1781 a 1825.  No tenían miedo al conflicto armado, para 1879 había memoria sobre su participación en batallas pre – independencia y referencia oral de su heroína Bartolina Sisa, Juana Azurduy, las cochabambinas, asi que existía memoria de que un grupo de mujeres que batallaban con sus compañeros.

SEXTO.- Para formar el ejército de defensiva (que para dicho año no era una institución como se la conoce ahora los primeros militares tenían su cargo honorario no recibían pago) se recluto a voluntarios, entre personas de buenas familias, paceños, orureños, sucrenses, y grupos de voluntarios que eran individuos desempleados, indígenas o mestizos empobrecibos que vieron en la campaña belica una fuente laboral, donde asegurarían un salario mensual y no dudaron de realizarla conjuntamente con su familia.

SEXTO.- Nunca se comentó, ni existen datos oficiales sobre las rabonas, quienes eran de que lugar fueron a quienes acompañaron, solo  referencias en cartas oficiales. NO existe lista de su reclutamiento, solo existen fuentes secundarias que hacen referencia a su participación y también referencia secundaria que algunas estaban acompañadas de sus hijos pequeños (los de pecho, los que necesita atención de 3 – 7 años)

Estas fuentes dicen:

Al concluir la guerra del Alto de la Alianza vencido el ejército “… fueron fusiladas las valientes rabonas….” (véase paceños en la guerra del pacifico)  

A tiempo de concluir la batalla “… Las rabonas  tomaron armas..”(véase la lucha por el pacifico), etc.  

O como existe en las memorias del ejercito peruano“.. la cochala boliviana, en pleno bombardeo lo único que hacia era vender cigarros, incluso cuando le cayo  una bala  de cañon en su pollera y estaba semi enterrada en el suelo….”(BLOGSPOT PERUANO)

Vale decir si existió movilización de rabonas y sus hijos en la batalla.

SEPTIMO.- El año 2005 el Canal Internacional Discovery cuando buscaba restos para un análisis arqueológico evidencio en la tundra de Atacama limite entre Chile y Peru,  dos cadáveres, uno correspondiente a una mujer sobre un hombre atravesado ambos por una espada.  

Por las ropas se evidencio una rabona por su traje típico de  pollera, por la ropa del hombre un soldado despojado de sus uniformes externos pero con cinturón para bayoneta y espada, evidenciando el uniforme de soldado.  

Es asi que este programa DISCOVERY CHANEL hizo un programa oficial para identificar que esos restos pertenecían a dos fallecidos en  la guerra del pacifico. Un soldado y su rabona. Quien acompaño a su compañero hasta la muerte.

OCTAVO.- Es asi que durante varios años tuve la siguiente pregunta

Si fueron marido y mujer a los campos de batalla ¿también llevaron a sus  niños?, ¿Existieron centro de hospicio para niños bolivianos  en frente de batalla? ¿Los niños estuvieron presentes en las batallas?

Lamentablemente no existen datos oficiales sobre acciones para acoger a niños en fase previa a la batalla,  ni en fase de desmovilización de tropas;  por lo que suponemos que algunos fueron dejados con sus familiares extendidos abuelas, tios, etc. Algunos con curas y monjas, pero otros si seguramente los mas pobres, acompañaron a sus padres  a la batalla.

Prueba de esto son algunas por fotografías y datos de primera mano publicados en registros histrograficos oficiales.

HIPOTESIS

En la guerra del Pacifico hubieron niños acompañantes por sus padres soldados o rabonas  y fueron muertos en los campos de batalla en el repaso.

Esta hipótesis se me recreo cuando explicaba a mis alumnos de la UDABOL el porque deberían tener conciencia patriótica, sobre el conflicto con Chille, y por cierto uno de ellos dijo:  “…mis amigos dicen que antes de ir a la guerra contra Chile conviene nacionalizarse como chileno….” A lo que muy indignada explique ¡Por qué no ...!  por que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (385.8 Kb)   docx (284.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com