ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Del Milenio En El Caribe Colombiano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos del Milenio en el Caribe Colombiano

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho compromisos adquiridos por los dirigentes de ciento ochenta y nueve países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre del Milenio realizada en septiembre de 2000 en Nueva York, con el propósito de garantizar un nivel mínimo en aspectos determinantes del desarrollo económico como son la pobreza, la educación, la salud, la equidad de género, el medio ambiente y la cooperación internacional.

De acuerdo con esto en Colombia se desarrolló el documento Conpes Social 91 “Metas y estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015”, dentro del cual se aterrizan estos Objetivos a la situación actual del país, buscando obtener resultados hasta el año 2015.

A continuación veremos cómo han sido desarrollados dos de estos objetivos en el Caribe Colombiano:

● Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Meta Universal:

Eliminar las desigualdades en educación primaria y secundaria, entre los géneros, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles antes de finalizar el año 2015.

Metas Colombia:

• Desarrollar, con una periodicidad de al menos cada cinco años, la medición de la magnitud y características de la violencia de pareja en el país y definir las metas anuales de reducción.

• Implementar y mantener en operación una estrategia intersectorial de vigilancia en salud pública de la violencia intrafamiliar, específicamente de la violencia de pareja contra la mujer, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga en el 2008, y en las demás capitales de departamento en el 2015.

• Incorporar y mantener el seguimiento a la equidad de género en materia salarial y calidad del empleo, en el marco del sistema de información sobre calidad y pertinencia del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

• Incrementar por encima del 30% la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

Como vamos en el Caribe Colombiano:

En la región caribe existe una mayor desigualdad de género que el resto del país, Sólo en Bolívar, La Guajira y Atlántico, las diferencias entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) son similares o están levemente por debajo al promedio nacional (0,013 puntos) y en el Magdalena el promedio es aun mayo que el promedio nacional (0,025 puntos).

En cuando a la violencia de género en contra de la mujer tenemos que en 2005, el 32,4% de las mujeres alguna vez unidas había experimentado violencia física, el 9% había sido víctima de violencia sexual, y el 31,4% había sido maltratada sicológicamente por su pareja.

Lo que se refiere a la participación de la mujer en la política en el 2008, según el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), del total de cargos directivos existentes en las gobernaciones de siete departamentos de la región el 44,3% son ocupados por mujeres mientras que si se tiene en cuenta todas las gobernaciones del país las mujeres ocupan el 37,6% de los cargos directivos. Además de presentar mejores cifras que el total nacional, hay que destacar también que hubo un avance con respecto al año inmediatamente anterior en el que sólo el 25,7% de los cargos directivos en las gobernaciones de la región eran ocupados por mujeres. (Quintero Otero , y otros, 2009)

Es alarmante la situación en la que se encuentran las mujeres en el Caribe frente al resto del país, vemos que es donde existe una mayor desigual de género, esto quizás sea por la cultura propiamente machista de los caribeños, que aun ven a la mujer como una ama de casa que debe dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, mientras que si una mujer es liberada es aun juzgada por muchos, lo que conlleva a las altas cifras de violencia contra la mujer que se presentan por parte de su pareja. Estos malos resultados solo pueden cambiar si se trabaja directamente con la comunidad cambiando el significado que se le da al papel de la mujer en la sociedad, es solo a partir de la resignificación de conceptos que se puede solucionar el problema de raíz.

Sin embargo, hay un reconocimiento de la labor de la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com