ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligarquia Colombia-Chile


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

La oligarquía. Contexto de Chile a Colombia

Esteban David Mier Beleño

Presentado a:

Jorge Villalón Donoso

Historia de América Latina Contemporánea

Universidad del Norte

Barranquilla

2013

La oligarquía. Contexto de Chile a Colombia

En la actualidad, en Colombia, si revisamos al menos un evento que ha tenido que ver con algún desastre que le haya acontecido a la clase obrera y los campesinos, podremos observar una pequeña variable que se hace insospechada y pasa por delante sin nosotros poder darnos cuenta. Pero esta variable se convierte inocultable, muy grande para esconderse bajo los pilares que muchas empresas o personas construyen, se refleja en nuestros ojos por primera vez la presión oligárquica que se ha tenido contra la mayoría de los colombianos cuando los casos son repetitivos, y a pesar de las medidas que se toman siguen generándose las mismas problemáticas. (Ejemplos: Protestas campesinas en Tibú cobraron las dos primeras vidas, 2013. Las fumigaciones del Plan Colombia, Mailer Mattié, 2013)

Colombia, en el día de hoy, está siendo gobernada por personas de alto cargo o de grandes posesiones y contactos, cuando nunca, en toda su historia desde la patria boba, han podido gobernar partidos o grupos de la clase que siempre ha predominado, clase media y obrera. Nos vemos rodeado de diferentes movimientos políticos en los cuales se afirman apoyar a estas clases, pero ninguno de ellos ha pasado por una vida al menos de campesino, y es que la verdad, ¿cómo podemos estar gobernado por personas de este tipo si la mayoría de la población no hace parte del proletariado?

Podría tomar posiciones radicales como lo hace el abogado Javier Monagas Malta, en el que no solo afirma el control que ha tenido el gobierno frente a muchos de nosotros para contentarnos y evitar revelarnos ante tales ideologías o situaciones, si no que con sus palabras refleja lo trágico y violenta que ha sido la vida para muchas personas de la clase media (2013). Ahora no niego que esto no sea verdad, no estoy diciendo que las empresas que controlan el comercio colombiano y que además están unidas con la mayoría de los grupos que lideran el país, no llegan a quitar vidas, sobornar, presionar, castigar, y muchas acciones para poder tener el poder y el control de los habitantes del país y manejar el movimiento tanto político como económico, acciones degradantes que debieron ser dejadas desde el momento en que nos independizamos políticamente de España, (ALBERTO nos dan un ejemplo de las empresas bancarias y los movimientos políticos en un foro de discusión, Fecha codificada). Si no que aparto todo esto para revisar una variable, y que es la más importante al leer un artículo, que son los mismos lectores. Javier, así como muchos otros escritores colombianos, tienden a referirse a personas que tengan cualidades revolucionarias, por ello el uso de esas palabras; pero, si nos damos la tarea de estudiar a los lectores nos daremos cuenta que en muy poco porcentaje son las personas con tales características, pues el control y, bueno llamaría yo el efecto tranquilizante, que nos ha inculcado nuestra gobernación desde el momento que tomo las riendas del país autónomamente, ha evitado en gran cantidad de personas desarrollar estas cualidades que pareciesen que hoy son de gran importancia. Empresas y movimientos políticos juegan con nuestra comodidad y seguridad para mantenernos en un estado de obediencia, entre ellos hay muchos ejemplos, como puede ser la educación de buena calidad, tan solo se la ofrecen a las clases que puedan con los gastos que estos incurren, mientras que la clase obrera y media se ve en su mayoría forzada a educación pobre y con falta de integridad, muchas de las entidades que ofrecen estas educaciones de bajos costos o gratuitas(que no pienso nombrar) son forzadas por el gobierno a educaciones de calidades bajas a comparación de las entidades privadas. Y así son muchas las situaciones en que el gobierno “mete su mano” para jugar con nuestro rumba de vida y nos acostumbremos lentamente al ritmo de vida que el país, según ellos, debería llevar.

Pero en la idea anterior tome de ejemplo la educación con la razón de poder justificar lo siguiente, lo que hizo Simón Bolívar un día, lo estamos perdiendo. La ideología de gobierno que nos trajo fue liberal, y para poder aplicar esto se es necesario la educación de calidad en todas las personas, todos los habitantes, sin hacer acepción, pero hoy vemos que en Colombia no se cumple, y que otra vez estamos decayendo en una monarquía silenciosa, que poco a poco carcome la vida del país, la libertad de los ciudadanos. Muchas personas ya se han revelado en contra, y para mí la que mejor defina la situación(a pesar de que se haya escrito ya algunos años atrás) es el mensaje a la oligarquía que nos deja Camilo Torres, que con su profundo mensaje al final nos da la esperanza que tal vez todo esto estaba por terminar, que todos nos estamos concientizando del poder oligárquico que nos gobierna.

“Como último grito de alarma quiero decirles: Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen. El Pueblo no quiere a Carlos ni Alberto Lleras ni a ninguno de ustedes. El Pueblo está sufriendo y resuelto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com