ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio Chile Colombia.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Tratado de Libre Comercio Chile Colombia.

En 1983, Colombia y Chile realizan los primeros acercamientos comerciales, logrado la firma del AAP No 14, que permite las preferencias arancelarias de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), beneficiando algunos productos Chilenos como las frutas, colorantes, polietilenos, papel, tubos y alambres de cobre y en los productos colombianos como químicos, medicamentos, artículos del tocador, plásticos, tejidos fibras y textiles.

        

        En 1992, los dos países retoman las negociaciones comerciales y surgen el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Colombia, firmando en 1993, pero fue un 27 de noviembre del 2006 donde se logró firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC), entrando en vigencia el 8 de mayo del 2009, el tratado se firma para mejorar la estrategia de apertura económica de Chile –Colombia, y eliminar las barreras para el libre intercambio entre las parte, dicho tratado logro en el 2012 el 100% de los productos desgravados, este tratado beneficia tanto a los consumidores como productores de Chile y Colombia, los consumidores porque les aumenta la gama de productos en oferta y a precios más cómodos, y los productores por aumentarles la oportunidad de colocar sus productos en otros mercados con igualdad de condiciones y seguridad jurídica. (Gutierrez, 2012)

        Chile es un país que cuenta con 16.7 millones de habitantes, es la sexta economía latinoamericana y el segundo mayor PIB per capital de américa latina. En su desarrollo comercial e industrial ha fortalecido principal mente la minería (cobre), aunque tiene más sectores de producción, como el Vino, la Fruta, el Salmo y Pulpa de madera. Colombia recibirá de los mercados de Chile, productos relacionados con el cobre, como cátodos de cobre refinado, cobre para el afino, alambre de cobre refinado, desperdicios de cobre refinado, minerales de molibdeno tostado, concentrados, ferromolibdeno, minerales de molibdeno concentrados, sin tostar, forma de oro, en bruto para uso no monetario.

        Por su desarrollo pesquero e industria Chile exportara a Colombia,  filetes de salmones del atlántico frescos o refrigerados y los combustibles, lubricantes y demás mercancías para vehículos destinados al transporte internacional, también pasta química de madrea semiblanqueada o blanqueadas de conifer,  también pasta química de madrea semiblanqueada o blanqueadas de eucaliptus. (Gutierrez, 2012)

        Por los intereses de los mercados Chilenos, Colombia podrá exportar producto como petróleo, azúcar, autopartes, cosmético, confites, carbón térmico, artículos para el hogar, plásticos primarios, aceite, grasas, confecciones e incrementar el Turismo. (Procolombia, 2015)

        Colombia es un país de 48.32 millones de habitantes según el banco Mundial en el 2013, es un estado que está despertando a los mercados internacionales y tratando de mejorar su presencia comercial en el Pacifico. Mientras que Chile, es un país con un proceso de internacionalización bien desarrollado, y con apertura de mercados en toda las latitudes del mundo, prueba de ello son los TLC de Chile con Bolivia, Brunei, Canadá, Centroamérica, China, Corea del sur, Cuba, Ecuador, EEUU, India, Islandia, Japón, Liechtenstein, México, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, Perú, Singapur, Suiza, Unión Europea y Venezuela, esto lo convierte en uno de los mejores aliados en Suramérica. Estas dos economías son diferentes en su producción pero se pueden complementar; esta premisa daría un aumento a la inversión chilena en territorio colombiano, y permitiría un fortalecimiento en la tecnificación de los procesos productivos de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com