ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Del Museo Nacional De Arte Moderno


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 2

La elevada incidencia de embarazos no deseados en la adolescencia, así como la alta probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) hacen necesario el estudio y la comprensión de las variables que predicen y explican los comportamientos sexuales de riesgo de chicos y chicas adolescentes.

Tanto la intención como las actitudes hacia el uso del preservativo aparecen estrechamente relacionadas con la presión social a favor o en contra de dicha conducta.

Así pues, durante la adolescencia, la familia sigue siendo uno de los contextos de desarrollo más importantes para los adolescentes y, como tal, ejerce una notable influencia en la adopción de actitudes y en la toma de decisiones por parte de chicos y chicas.

Hoy en día, son muchos los padres que educan y asesoran a sus hijos en temas como las relaciones sexuales, medios anticonceptivos, etc. En este sentido, diversos estudios señalan el efecto protector que unas relaciones familiares cálidas y una comunicación familiar sobre sexualidad tienen sobre la adopción de conductas sexuales de riesgo o incluso sobre la capacidad para negarse a mantener relaciones sexuales no deseadas.

Si bien la influencia del contexto familiar se deja sentir en chicos y chicas adolescentes, parece que es más acusada en estas últimas debido a los procesos de socialización diferencial que chicos y chicas viven desde el comienzo de sus vidas. Así, desde edades muy tempranas, se fomentan valores diferentes para ambos: en ellas se valora la dependencia de la familia y la prosocialidad; en ellos se promueve la independencia, los logros y competencias. Estos procesos harán que a partir de la pubertad se amplíe el abanico de posibilidades y experiencias que se ofrecen al chico (llegar más tarde a casa, coger el automóvil de los padres O ir vacaciones con los amigos), mientras que se restringe para las chicas, en parte debido al temor a los embarazos no deseados. De este modo, durante la adolescencia, los chicos gozan de más autonomía para implicarse en el grupo de iguales y participar en las actividades que en él se realicen.

Es decir, los sujetos tienen una actitud muy favorable hacia el uso del preservativo en sus relaciones sexuales, así como una clara intención de usarlo. Por otro lado, los sujetos perciben una actitud más favorable hacia el uso del preservativo entre sus amigos que entre sus padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com