ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y significado del término estado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Origen y significado del término estado

Maquiavelo introdujo el termino estado a la literatura. Con la frase “Todos los estados, todos los dominios, que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son republicas o principados”.

Estado es el aparato que gobierna la sociedad o Estado es gobierno.

Estado proviene del latín status.

Los romanos al hablar de su comunidad, usaban el termino pueblo romano o res pública.

En la edad media se utilizaba la palabra civitas para designar a las comunidades políticas.

Los orígenes del estado moderno

El estado moderno es el resultado de las pugnas políticas entre los poderes medievales, la iglesia y el imperio, la iglesia y el rey de Francia, el rey y el emperador, etc.

El estado moderno nació cuando el problema de Florencia dejo de ser la cosa del rey o del príncipe y devino la cosa de todo el pueblo, por lo cual Florencia merece el nombre de primer estado moderno, porque ahí se iniciaron la más alta conciencia política y la mayor riqueza en forma de desarrollo.

Otro origen según Friedrich August Freiherr es el del tránsito del siglo xii al xiii, ya que fue por la acción de los reyes de Francia, de Inglaterra y de castilla, y del emperador Federico II ya que estos fueron los que se enfrentaron a los dos obstáculos que son la iglesia y el imperio y los señores feudales.

Gracias a esta lucha contra el imperio y la iglesia conquistaron los reyes la dimensión externa de la soberanía, pero faltaba la supremacía del rey sobre los poderes internos de cada pueblo y la consecuente centralización de las atribuciones políticas.

El estado de la edad media baja se distingue por la misión de los poderes públicos no era procurar el bienestar de los hombres y lo segundo que las funciones estatales estaban departidas entre los poderes internos, el rey, señores feudales, las ciudades, municipios y corporaciones.

Los dos siglos de lucha entre loo reyes y los señores feudales condujeron a que el estado renacentista fue la centralización de los poderes públicos, la forma del estado moderno fue la monarquía.

Los caracteres del estado moderno

La historia siguió dos rumbos, el primero con:

Inglaterra donde la nobleza y la burguesía naciente se impusieron a la corona, inventaron el sistema parlamentario y consignaron las libertades del hombre frente al poder público.

Y el segundo con España, Francia y Prusia que consolidaron el absolutismo monarca.

1-) El estado moderno es territorial, nacional, monárquico, centralizador de todos los poderes públicos y soberano en la doble dimensión externa e interna.

Estado moderno territorial: Asociación de ciudadanos constituida con un territorio determinado.

Aristóteles dice que para la existencia de la polis el territorio debía ser suficientemente grande para todos sus habitantes, de fácil defensa militar y con buenos puertos.

León Duguit dice que el territorio no es indispensable para un estado ya que como es en el caso de los sedentarios como en los nómadas, en ambas existe una diferenciación de gobernantes y gobernados.

Juan bodino dice que hay necesidades imperiosas que obligan al fundador de un estado a buscar un territorio suficiente para alojar a los habitantes de su república.

2-) El estado moderno es nacional:  la idea nacional despertó en los últimos años del siglo xix, alcanzo importancia política con la Rev. Francesa. Los grupos que integran un Estado viven juntos para algo, una comunidad de propósitos, anhelos, no conviven por estar, sino para hacer juntos algo.

3-) El estado moderno nació en forma monárquica: la lucha contra las super potencias internacionales y contra las fuerzas internas que se oponían a la unidad de reinos, tuvo que ser dirigida por alguien y esos alguien fue la monarquía, los pueblos se encontraron con monarquías hacedoras de su unidad y de su historia, y se sintieron satisfechos con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com