ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALEO INDIO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

        [pic 7]

[pic 8]

PALEO INDIO  

Al hablar de una época denominada Paleo indio, nos enfocamos al  hecho de que fue una época    muy complicada para la supervivencia del  hombre, de como el simple hecho de alimentarse o de refugiarse de los elementos naturales podría causar grandes conflictos, por ende comienza la necesidad interponerse  a el conocimiento.

Durante este período comienzan a surgir los primeros cazadores y recolectores que pertenecían a la especie Homo Sapiens y tenían un bagaje cultural y tecnológico (habían iniciado las técnicas de fabricación de herramientas) propio del de la época, una de ellas fue la época del periodo Neolítico  

Durante este mismo, la forma de vida humana era nómada, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros que los rodeaban como animales feroces y el mismo clima que los rodeaba y que constantemente cambiaba para ellos  poniéndolos al límite de la supervivencia humana.

La época Paleo Indio nos muestra grandes lecciones de supervivencia, que mientras surjan necesidades, el ingenio de las  personas, saldrá a flote por instinto y se ira perfeccionando el mismo con el pasar de los años y transmitido a través  de generación en generación.

La subsistencia se lograba a partir de la cacería y la recolección, por medio de la caza se obtenía las carnes y por la recolección se reunían raíces, hojas y frutos, los mismos que normalmente eran almacenados por las mujeres que conformaban su sociedad.  

La actividad de los cazadores fue evolucionando con el tiempo; de devorar primero animales que encontraba muertos, debieron luego pensar en qué forma matarlos. Esto los llevó a idear armas y técnicas de caza. Una de las primeras armas creadas para cazar fue el “hacha de mano”, fabricada con un trozo de piedra tallada bruscamente como fue el referente de la época Neolítica. 

En el periodo Paleolítico fue de mucha importancia pues la piedra que es usada como herramienta surge y tiene un gran cambio pasa de ser Tallada (Golpeada por otras piedras) a ser pulida, danto un acabado más fino y mucho más útil para la necesidad de aquel entonces para las personas.

Al referirse a la vivienda que utilizaban esta sociedades es fácil encontrar la respuesta, de que se la elaboraban en base a materiales de la zona donde habitaban es decir se construía con todo lo que estaba a la mano, la orientación de la viviendas era en base ya en principios reales de que no los construían al azar si no que lo hacían mediante a formas en que satisfagan su confort.

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

        

[pic 23][pic 24]

Tradiciones Pale Indio

Si hablamos de esta época es importante mencionar que la base de una buena sociedad parte de una buena distribución, de un buen orden, y en estos tiempos lo habitantes de esta época entendían este concepto y lo aplicaban de la mejor forma, siguiendo sus “estatutos” y creencias propias innatas.

Las viviendas eran realizadas con materiales propios de la zona y esto mucho depende de la situación geográfica donde se encontraban cada una de las sociedades a nivel nacional, porque no es lo mismo comparar una vivienda en la Región Costa que una de la Región Sierra o Región amazónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (530.7 Kb)   docx (758.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com