ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO CLASICO MESOAMERICANO


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los rasgos característicos de Mesoamérica a partir del Preclásico Tardío es la proliferación de asentamientos de buen tamaño y con una compleja estructura interna. En ese entonces como resultado de una estratificación social cada vez más acentuada, no sólo se establecieron sistemas jerarquizados de asentamiento –que eran controlados por un centro–, sino que las diferencias entre las casas y entre las prácticas funerarias asociadas a cada grupo se hicieron más notorias, y, además, en los sitios principales la arquitectura pública adquirió mayores dimensiones. El desarrollo de esas capitales requirió de la creación de mecanismos de control cada vez más estrictos, una de cuyas consecuencias fue la búsqueda de homogeneidad en las expresiones culturales.

Paulatinamente los asentamientos en los que el poder de la elite se había incrementado, en mucho gracias a la capacidad de apropiarse de los excedentes derivados de una eficiente explotación de su medio, se convirtieron en centros regionales, alrededor de los cuales se tejió una intrincada red de relaciones políticas y económicas que, en un primer nivel, abarcaba a pueblos más o menos cercanos, de menor tamaño y subordinados. Con otros poblados más alejados y de similar jerarquía se mantenía un esquema en el cual las relaciones se daban entre las elites y se fundaban en el intercambio y, tal vez, en relaciones políticas de alto nivel. Los ejemplos más claros de esta compleja urbanización fueron, entre otras ciudades, Tikal, Teotihuacan, Cholula, Monte Albán y Tenochtitlan. Todas ellas se distinguen por su gran población y por su complicada organización interna, caracterizada por la clara distinción entre las áreas de habitación de la elite y las de la gente común, así como las zonas en que se realizaban procesos productivos y las que se dedicaban a actividades públicas dispuestas en núcleos cívico-ceremoniales.

En lo que se refiere al conjunto del área mesoamericana, este periodo se divide en dos fases. En la primera, el Clásico Temprano (200-600 d.C.), a la vez que Teotihuacan alcanza su apogeo y domina el Centro de México, en otras regiones surgen varias ciudades también de gran tamaño, como Cholula, Monte Albán y Tikal, en buena medida a consecuencia de un notable crecimiento demográfico. Por toda Mesoamérica, la cantidad de asentamientos –desde pequeños caseríos con unos cuantos habitantes hasta ciudades con varios kilómetros de extensión y decenas de miles de habitantes– alcanzó niveles sin precedente. Algunas de esas ciudades llegaron a tales dimensiones y complejidad que no sólo se convirtieron en los centros dominantes de sus regiones inmediatas, sino que establecieron diversos tipos de relaciones entre sí, las que lo mismo podían darse en el ámbito comercial que en el político. Es en ese entonces que el Norte fue colonizado por grupos procedentes del interior de Mesoamérica, los que aprovecharon una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com