ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo clasico


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

PERIODO CLASICO

Hacia el año 200 a.C en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas, los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes alcanzaron un esplendor impresionante, es la época en que florecen entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacán. Las ciudades del periodo clásico fueron independientes entre sí, aunque algunas, más poderosas, Edominaron territorios extensos y cobraron tributos a sus habitantes. En esta época, la organización de la sociedad se volvió más complicada. Al lado de los guerreros sacerdotes surgieron funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distancias y artesanos de gran especialización. La religión ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades. Aumentó el número de las deidades y de las ceremonias realizadas en su honor, que con frecuencia incluían los sacrificios humanos.

Los asombrosos centros ceremoniales de esta época, sus templos y pirámides, tumbas y palacios, nos dan idea del peso que tenía la religión en las sociedades clásicas. Decenas de miles de hombres trabajaban durante años para construirlos, se ocupaba a los más diestros artesanos y se consumían los materiales más preciados. Todo ese esfuerzo tenía como finalidad obtener el favor de las deidades, que, según las creencias de aquellos pueblos, gobernaban la vida de los hombres y los ciclos de la naturaleza.

En otras actividades humanas hubo notables avances, progresaron ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crearon complicados sistemas de escritura y próspero la herbolaria que estudia las propiedades benéficas o dañinas de las plantas, las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzaron su punto más alto, las paredes de los centros ceremoniales se cubrieron de pinturas y relieves. Cada pueblo desarrollo un particular estilo artístico, aunque los pueblos de Mesoamérica compartan formas de arte parecidas. Las más antiguas e influyente de las civilizaciones clásicas fue la de Teotihuacán.

[pic 1]

CARACTERISTICAS DEL PERIODO CLASICO

AUGE DE LAS CIUDADES

El principal cambio generado en estas culturas durante el período clásico fue la fuerte preeminencia de la ciudad sobre el campo. Las nuevas urbes concentraban la actividad económica, el flujo poblacional y la riqueza, mientras que el campo pasó a tener un papel secundario en la producción y provisión de alimentos.

[pic 2]

COMIENZA EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA

Uno de los puntos que propició el fuerte desarrollo de las ciudades fue el auge de las actividades comerciales, creándose una revolucionaria red de comercio a larga distancia que modificó para siempre la vida de estas culturas. Se logró así la unidad de la región mesoamericana, mediante un complejo circuito comercial liderado por teotihuacanos y mayas que conectaba a todas las ciudades de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (151.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com