ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Clásico De La Fisica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 9

La teoria geocentrica habla de que el Planeta TIERRA es el centro del universo, y a su vez el resto del sistema solar girando alrededor de ella, Fue formulada por Aristóteles y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.

En él siglo IV a. C. Platón y Aristóteles pensaron que la Tierra era una esfera en el centro del Universo.

Plantón sostenía la idea de que la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del Universo. Las estrellas y planetas giraban alrededor de ella en círculos celestiales, ordenados desde la Luna, Sol, Venus,Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, demás estrellas hacia el exterior. En una de sus obras, Platón describe el cosmos como el Huso de la Necesidad, del que cuidan las Sirenas y las tres Moiras.

Una explicación menos mítica fue desarrollada por Eudoxo de sconido, quien trabajó con Platón, trató de explicar el movimiento de los planetas basados en dictum de Platón, manifestando que todos los fenómenos en los cielos pueden explicarse con el movimiento circular uniforme.

Aristóteles explicó en detalle el sistema de Eudoxo. Según este sistema, la Tierra esférica está en el centro del Universo. Todos los cuerpos celestes están pegados a 56 esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra; la Luna está en la esfera más cercana a la Tierra.

-La teoria helicentrica Propuesta por Nicolás Copérnico uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro De_Revolutionibus_Orbium_Co elestium, en el cual se sustenta en el modelo astronómico que sostiene al sol como el centro del sistema solar El heliocentrismo, propuesto desde la antigüedad por Aristarco de Samos.

Aristarco de Samos fue realmente quien primero propuso la teoría heliocéntrica La teoría desarrollada por Aristarco se basó en la distancia entre la Tierra y el Sol, planteando que él Sol poseía una medida mucho mayor que la tierra que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa.

Más tarde, en el siglo XVI, Nicolás Copérnico formuló nuevamente la teoría, sustentada en cálculos matemáticos aún más precisos, lo que hacía la diferencia de la teoría de Aristarco , publicando en 1543 el libro De Revolutionibus Orbium Coelestium.

La Física en el periodo clásico

En el siglo XIX fue donde se producen avances fundamentales en la electricidad y el magnetismo, también se producen descubrimientos de radioactividad y el descubrimiento del electrón.

Durante el siglo XX la física se desarrollo plenamente:

En 1904 se propuso el primer modelo atómico

En 1905 Einstein formulo la teoría de la relatividad especial el cual coincide con las leyes de newton y características de la velocidad.

En 1915 se formula la teoría de la relatividad general la cual sustituye la ley de gravitación de newton.

PERIODO CLASICO Este periodo de la física tuvo como expositor principal al físico Issac Newton, quien la dividió en distintas ramas las cuales son las siguientes:

* Magnética: Se dedica al estudio del magnetismo dela materia, el ejemplo más claro es el imán con otro metal.

* Eléctrica: Estudia la electricidad de los cuerpos.

* Óptica: Estudia la luz, su comportamiento y su movimiento.

* Acústica:Indaga el sonido y la forma de propagación

* Térmica: Se dedica al estudio de la temperatura, la forma en que afecta a otro cuerpo y la reacción que tiene el cuerpo ante ese fenómeno.

*Dinámica: Se dedica al estudio de la fuerza que ejerce un cuerpo.

* Mecánica: Estudia a un cuerpo en moviendo, el estado de reposo del mismo y el de fuerza que tiene dicho cuerpo. esta a su vez se derivanotras tres principales ramas. Cinética, Estática y Potencial

La electricidad Se descubrió cuando Tales De Mileto froto una barra de ambar con un paño y se dieron cuenta que atraía objetos pequeños como pedacitos de papel. Llamo electricidad a la propiedad adquirida por la barra

Isaac Newton

Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).

Isaac Newton

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com