ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION COLONIZACION Y CONQUISTA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Clases

Datos Formales:

Escuela: 

Docente Titular: 

Docente Practicante: 

Ciclo: Básico

Espacio Curricular: Ciencias Sociales, Historia y Formación Ética y Ciudadana.

Curso:

Hora:

Fecha:

Tema: “Colonización y conquista de América Latina”.

Saberes generales:

  • Comprender las distintas problemáticas socio-históricas asumiendo la complejidad de las categorías temporales en los procesos históricos estudiados.

Saberes específicos:

  • Identificación de cambios en diferentes dimensiones en el espacio americano antes, durante y después del proceso de conquista y colonización.
  • Identificación de las formas de ocupación y organización del territorio americano durante la colonización como idea de apropiación y dominio. 

Objetivos:

  • Conocer y analizar el proceso de colonización y conquista.
  • Reconocer los cambios territoriales.

Estrategias de enseñanza:

  1. Se envía link para inicio de sesión en Zoom y saludo.
  2. Presentación de los temas: Colonización y conquista de América.
  3. Se presenta la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=sHrAYPJGp7k
  4. Se inicia un debate para ver distintas opiniones.
  5. Explicación del tema “Colonización y conquista de América”.

En su primer viaje, Cristóbal Colon recorrió las islas del mar Caribe entre ellas Cuba y La Española. En esta ultima se construyo el fuerte Navidad, que fue el primer asentamiento europeo en el continente que poco después seria bautizado como América. Se inicio entonces la conquista y colonización de los territorios ocupados por las sociedades aborígenes. Este proceso requirió una enorme cantidad de recursos y esfuerzos para superar numerosas dificultades que se fueron presentando a lo largo de miles de kilómetros.

La conquista del continente americano suele dividirse en tres grandes etapas, ya que el asentamiento de los españoles en un territorio era condición previa para emprender la conquista de otro. Esas etapas fueron: la ocupación del Caribe, la conquista de los aztecas y los incas y por ultimo lograr controlar las zonas periféricas.

En lo que fue la ocupación del caribe primero se comenzó a realizar distintas expediciones de exploración que ocuparon rápidamente varias islas del mar Caribe, en ellas, los españoles se encontraron con distintos grupos de nativos que, en general, tuvieron un buen trato hacia los recién llegados. Sin embargo, la ambición por encontrar riquezas hizo que se dé la explotación laborar de los indígenas y las enfermedades que traían los europeos hicieran que poco a poco la población originaria de la zona fuera extinguiéndose.

En la segunda etapa fue la Conquista de los grandes pueblos Aztecas e Incas, las tropas lideradas por Hernán Cortes vencieron a los aztecas y las comandadas por Francisco Pizarro a los incas. En ambos casos, los conquistadores se encontraron con sociedades complejas y ricas, que utilizaban trabajo forzado y explotaban yacimientos de oro y plata. Pronto, estas zonas conformaron los centros mas importantes de la América colonial y una de las principales fuentes de riqueza de la Corona Española.

Y la última etapa se desplego sobre territorios que no tenían recursos atractivos para los conquistadores, como minas de oro y plata. Y si bien estas regiones, por mucho tiempo tuvieron una importancia marginal, sirvieron para consolidar los centros económicos del Imperio español en América. Entre ellas se encuentras california y la península de Florida, que buscaron proteger al Virreinato de nueva España de los avances de los franceses e ingleses en América del norte; y los territorios actuales de Venezuela y centro-norte de la Argentina para proteger al Virreinato del Perú de la influencia portuguesa en Sudamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com