ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

DERECHO – ONLINE[pic 4][pic 5]

Los errores poseen su valor, aunque solo en alguna ocasión. No todo el mundo que viaja a la India descubre América. (Kästner, s.f.)

Todos sabemos que se dio el 12 de octubre de 1942, pero ni el mismo Cristóbal Colon se percató del gran descubrimiento que hizo, ya que después de tantas exploraciones siempre pensó que había llegado a una parte de la India, la cual él llamó “San Salvador” murió sin saber que en realidad descubrió “América”. A continuación, se describirá el proceso de la conquista, y la colonización.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA:

La necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por la expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los factores que hicieron que España se adentrara en el océano por caminos inexplorados con la promesa de grandes ganancias.

 Esto impulsó al navegante Cristóbal Colón a partir de Europa con tres barcos (la pinta, la niña y la santa maría) y una tripulación de casi cien hombres en busca de las Indias en 1942. Este viaje se logró gracias a la inversión económica de la Reina Isabel, varios miembros de la nobleza, comerciantes y maestros. Así, el 12 de octubre de 1942, Cristóbal Colón llegó a lo que ahora llamamos América cuando se encontró con las Indias Occidentales y desembarcó en la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador.

Años después de la llegada de Colón, los españoles se dieron cuenta de que su destino no estaba conectado por tierra con Europa y el resto de la "tierra conocida", como predijo la India, sino para formar un continente separado. Así que a partir de 1507 empezó a llamarse América.

LA CONQUISTA:

“Quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos; la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena, nuestra riqueza siempre ha generado nuestra pobreza” (Galeano, 1971)

Este proceso comenzó a fines del siglo XV y culminó en las numerosas guerras de independencia americanas en el siglo XVIII, que dieron como resultado la formación de una serie de nacientes repúblicas autónomas, destinadas a convertirse en la América actual. En general, la colonización del continente americano se entiende como una combinación de dos fases bien diferenciadas:

La conquista de América: se refiere a la exploración, ocupación y colonización del continente americano por parte de las potencias de Europa occidental, comenzó en 1942, luego de llegar a las islas del Caribe de una expedición encabezada por Cristóbal Colón, evento conocido tradicionalmente como el descubrimiento de América. Inicialmente, fue practicado por los reinos de España y Portugal, a los que luego se unieron Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos.

Aunque los primeros pueblos de las Américas intentaron resistir la conquista europea, al final tuvieron que someterse al poder y las leyes de los invasores, aun así, algunas sociedades se resistieron a ocupar sus territorios durante el período colonial; También hay ciudades americanas aún ajenas a la dominación europea, ya que decidieron emigrar a zonas de difícil acceso o alejadas de los principales centros coloniales.

La colonización de América: incluyó la imposición cultural de lenguas, costumbres y formas de vida europeas, así como la incorporación e integración de la ciencia, la educación y la medicina en los territorios americanos.

 Durante el período colonial se impuso la religión católica a los nativos y, además, en el proceso, la población de los Estados Unidos se vio muy reducida por las epidemias traídas de Europa y por las invasiones. Por otro lado, los conquistadores europeos tuvieron la ventaja en armas y tecnología que les permitió conquistar por completo el territorio americano.

EL MESTIZAJE

La sociedad colonial mantuvo sus costumbres étnicas hasta el final de su período, pero esto nunca significó la ausencia del contacto interracial y el sincretismo. En el Brasil colonial, los colonos portugueses a menudo se casaban con mujeres nativas y tenían hijos difíciles, tal como lo hacían los propietarios españoles con sus esclavos negros, creando familias, paralelas a su matrimonio europeo. Por otro lado, los colonos británicos, en su mayoría puritanos, siempre se mostraron reacios a integrarse. Razón por la cual, se necesitan nuevos nombres para la mezcla resultante, el más arbitrario de los cuales es "marrón", una clase que incluye todo lo que es inclasificable y sospechosamente mezclado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (852.8 Kb)   docx (752.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com